Unidos contra el Cáncer de Toro muestra su lado más reivindicativo

La asociación secunda la campaña “Cáncer Cuestión de Estado” y reclama más celeridad en las pruebas y revisiones

Lectura del manifiesto reivindicativo de Unidos contra el Cáncer de Toro

Lectura del manifiesto reivindicativo de Unidos contra el Cáncer de Toro / M. J. C.

Bajo el lema “Cáncer Cuestión de Estado”, la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia de Zamora ha conmemorado este jueves el Día Mundial de la enfermedad con una campaña informativa, el reparto de manzanas y la lectura de un manifiesto. Voluntarias de la asociación se congregaron en el entorno de la plaza de Santa Marina, para informar a los ciudadanos sobre la actividad que realiza, a los que regalaron manzanas donadas por Frutas Marcos y De Etiqueta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, una paciente oncológica, Concepción Martín, leyó un manifiesto con el que, en nombre de la asociación, reivindicó la importancia de reducir el tiempo de aprobación de fármacos y la necesidad de reducir las desigualdades entre Comunidades Autónomas.

Recordó Martín que, en el mes de septiembre, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), al que pertenece la asociación toresana, presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el proyecto “Cáncer Cuestión de Estado”.

Uno de los objetivos del proyecto es dejar constancia de la importancia de reducir los tiempos de aprobación de fármacos. Y es que, según el informe “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa”, el tiempo medio que discurre, entre que un nuevo fármaco es aprobado por las autoridades europeas y que está a disposición de los pacientes en España es de 517 días, es decir, 17 meses.

Voluntarias de la asociación reparten manzanas entre los vecinos

Voluntarias de la asociación reparten manzanas entre los vecinos / M. J. C.

La demora se incrementó incluso respecto al 2020, cuando la media se situó en 453 días. Esta situación, como recordó Martín, pone de manifiesto "el rígido funcionamiento de un sistema que debe evolucionar hacia fórmulas más flexibles, colaborativas e innovadoras". Además, precisó que “el tiempo cuenta para los pacientes con cáncer y no todos ellos disponen de ese tiempo.

Por otra parte, Unidos contra el Cáncer se ha sumado a otra reivindicación de Gepac basada en la necesidad de poner fin a las desigualdades sociales que existen, no solo entre Comunidades Autónomas, sino también entre hospitales de una misma región. Del mismo modo, respalda la exigencia de Gepac basada en que el paciente sea una “parte objetiva” del sistema de salud y que participe activamente en la toma de decisiones.

La asociación toresana también reivindicó, con motivo del Día Mundial del Cáncer, una mayor celeridad en la realización de pruebas diagnósticas y de las correspondientes revisiones, así como un incremento de las partidas destinadas a investigación, porque “invertir en investigación es invertir en vida”.

Por último, su presidente, Ángel García, recordó que la asociación ha adelantado a este jueves la conmemoración del Día Mundial del Cáncer el próximo sábado para no “robar protagonismo” a los quintos de Toro, en el día grande de su fiesta. Al acto reivindicativo también se sumaron responsables y voluntarios de la asociación, así como la concejala del Ayuntamiento, Loren Prieto.