Una jornada aborda las claves para el futuro de la remolacha

Aimcra organiza el encuentro con cultivadores para analizar la eficiencia energética y riego solar en el sector azucarero

Remolacha almacenada en la Azucarera de Toro para su molturación

Remolacha almacenada en la Azucarera de Toro para su molturación / M. J. C.

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) celebrará este jueves, 12 de enero, en Valladolid una jornada técnica sobre “Eficiencia energética y riego solar en la remolacha azucarera”.

La jornada, cofinanciada por la Junta y la Unión Europea, abordará cuestiones relacionadas con la reducción de costes energéticos o la explotación responsable de las aguas subterráneas utilizadas para el riego.

En la jornada se plantearán alternativas para la contratación eléctrica, la eficiencia energética, el riego solar, la monitorización o el telecontrol.

Más de 200 cultivadores asistirán a la jornada técnica, que también abordará la venta de los excedentes energéticos, la compensación o la batería virtual, así como la adaptación del bombeo solar a las explotaciones agrícolas o las ayudas a las que pueden optar los agricultores para poner en marcha proyectos de eficiencia energética y energía solar.

Los participantes también podrán conocer los detalles del proyecto “Effirem”, cuyo objetivo es la disminución del consumo de agua destinada a riego y de la factura energética, garantizando la sostenibilidad de la remolacha.

La jornada será clausurada por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Pedro Medina, que en su intervención explicará el plan de modernización de los riegos de sondeo en Castilla y León.