Todos con “Las tres caídas” de Toro

Varios artistas arropan a la banda de cornetas y tambores en la gala organizada a beneficio de la asociación

El público llena el teatro Latorre durante la gala “Rematamos la Navidad”. | A. D.

El público llena el teatro Latorre durante la gala “Rematamos la Navidad”. | A. D. / A. B.

A. B.

Toro “remataba” las navidades con la gala celebrada ayer en el Teatro Latorre a beneficio de la Banda de Cornetas y Tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas.

Los músicos toresanos contaron con la colaboración de distintos artistas y agrupaciones que se subieron al escenario del teatro toresano para atraer a espectadores que aportaran el donativo de 5 euros para contribuir al funcionamiento de la banda de cornetas y tambores. Entre ellos estaban el cantante zamorano José Carlos Vega, el mago Julio Rapado, las niñas de Let’s Dance a cargo de Sandra Iglesias y el grupo de baile flamenco Alboreá, de Morales de Toro. Entre todos consiguieron crear una tarde muy animada y divertida para los asistentes, en la que se fueron intercalando distintas sorpresas y sorteos de regalos en esta jornada de navidades alargadas.

La Banda de Cornetas y Tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas está compuesta por 40 músicos de la zona de Toro que ensayan prácticamente todo el año para conseguir ese sonido tan excelente que hace que sean una agrupación muy demandada en los días de Semana Santa por cofradías de distintas ciudades de Castilla y León, Cantabria o la Comunidad de Madrid, entre otras regiones.

Una de las actuaciones de la gala celebrada en la tarde de ayer. | A. D.

Una de las actuaciones de la gala celebrada en la tarde de ayer. | A. D. / A. B.

El resto del año también actúan en distintos puntos de la geografía española, así como en la propia ciudad de Toro, contribuyendo a animar la vida cultural del municipio en distintos momentos del ciclo anual. El pasado jueves, por ejemplo, los músicos de las Tres Caídas acompañaron a los Reyes Magos en su cabalgata por las calles de Toro

Además, contribuyen a la formación de nuevos músicos con su escuela en la que ofrecen formación intensiva a los talentos que quieren incorporarse a la banda, normalmente en los meses posteriores a la Semana Santa.

Según fuentes de la directiva de la banda, el dinero recaudado se invertirá principalmente en costear las obras de acondicionamiento de su nuevo local de ensayo que le ha sido cedido por parte de la cooperativa Virgen del Canto. La agrupación había quedado desprotegida tras los problemas en la bóveda de su anterior local, en el Alcázar, que ya no pueden utilizar.

En 2024 la banda de cornetas y tambores celebrará su vigésimo aniversario, y en los próximos meses se creará una comisión de trabajo para comenzar a organizar los actos de conmemoración.