El grupo de asuntos agrícolas del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CFES) ha celebrado en los últimos días unas jornadas de trabajo auspiciadas por Azucarera, que se han desarrollado en diferentes enclaves de la provincia, entre ellos la localidad de Toro. La organización internacional, sin ánimo de lucro, es el principal interlocutor del sector en Bruselas, reconocido como tal por las instituciones de la Unión Europea en 1953, y su misión es promover, a través de sus actividades, la producción sostenible de azúcar de los productores europeos, el funcionamiento adecuado del mercado único europeo y el equilibrio justo de las relaciones comerciales a nivel mundial.

En la actualidad, el CEFS está integrado por 35 compañías y cooperativas azucareras de la Unión Europea y Suiza, así como nueve asociaciones nacionales, y representa a 88 fábricas azucareras, 25.000 trabajadores y 105.000 contratos remolacheros.

Como industria anfitriona, Azucarera ha elegido la provincia de Zamora para la celebración de las jornadas, por su histórica vinculación a la remolacha y porque, en Toro, cuenta con una fábrica, la planta de especialidades líquidas y el centro de I+D de la compañía y el centro de envasado de Benavente.

El cultivo de remolacha y la producción de azúcar constituyen un motor económico en una provincia, que cuenta con uno de los más elevados niveles de despoblación en Castilla y León y en España, de ahí la importancia de poner en valor sus virtudes no solo agrícolas, sino también su riqueza cultural, turística y gastronómica.

Los participantes en el encuentro visitan una parcela cultivada de remolacha Cedida

Así, los representantes europeos han podido conocer las instalaciones de la Azucarera de Toro que, en la actualidad, está inmersa en la campaña remolachera y ver in situ el cultivo y unas instalaciones de riego solar en campos de remolacha. Asimismo, han podido conocer los últimos avances agronómicos realizados por la compañía y Aimcra (Asociación para la investigación y mejora del cultivo de remolacha).

En la jornada, también participó el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que presentó los resultados de un estudio sobre el balance de carbono de la remolacha en rotación con otros cultivos que, elaborado de forma conjunta con Azucarera y la cooperativa ACOR, confirma el potencial agronómico del cultivo en un contexto de rotación. En el encuentro celebrado Toro, también colaboró ACOR que, junto a Azucarera, es miembro de la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España.