El compromiso con el medioambiente y la reducción de emisiones han llevado a Azucarera a dar el impulso definitivo hacia el transporte de azúcar en tren desde su fábrica de Jerez de la Frontera, en Cádiz, hasta el Centro Logístico y de Envasado de Benavente, situado a 700 kilómetros de distancia. Hasta ahora, había llevado a cabo algunas expediciones más puntuales desde Jerez hasta Cataluña. La primera expedición puesta en marcha es el movimiento de azúcar desde su fábrica de Jerez al centro ubicado en la localidad de Villanueva de Azoague y ya estudia la puesta en marcha de más trayectos haciendo uso de este medio de transporte.

El objetivo de la compañía es dar continuidad al transporte de azúcar por ferrocarril incorporando nuevos trayectos. El tren es un medio de transporte de mercancías extendido en Europa pero no tanto en España, donde mueve escasamente el 4% del total de las mercancías transportadas, según explica Azucarera.

La compañía está en proceso de implementación de un ambicioso plan de acción con el fin de reducir un 20% las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega a sus clientes.

La logística constituye uno de los puntos claves en el servicio de Azucarera a sus clientes debido a la distribución geográfica de sus fábricas, centros logísticos y de envasado en el norte y sur de la Península (situados en Miranda de Ebro, en Burgos; Toro y Benavente en Zamora; La Bañeza, en León; y Jerez de la Frontera, Cádiz) A ello se une la producción de azúcar durante todo el año y la proximidad a las fábricas de los agricultores remolacheros que cultivan la materia prima. Además, la cercanía de la planta de Jerez al puerto de Cádiz, hacen de ella un enclave de referencia para las operaciones marítimas de comercio exterior.

Desde diciembre de 2018, Azucarera dispone de un nuevo modelo de gestión del transporte que ha redundado en importantes ventajas operativas y de colaboración con los proveedores, aportando además mejoras medioambientales.

La decisión de Azucarera ha sido recibida como una buena noticia por parte del Ayuntamiento de Benavente. “Lo que hace es reforzar la situación privilegiada de Benavente como nudo de comunicaciones en cuanto al transporte y la logística. Ojalá también lo fuera en cuanto a la producción de azúcar. Azucarera hace años que cerró en Benavente pero quedó el centro de envasado y almacenaje”, explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

En este sentido señaló también el primer edil que “ojalá no solo sea una buena noticia en cuanto a esa situación estratégica, a nivel nacional Benavente es la puerta del Noroeste de la península ibérica. Pero esperemos también que esto suponga que se puedan ampliar los turnos y que eso sea una iniciativa generadora de empleo y en cierto modo de riqueza en la zona”, añadió Huerga.