La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Naturduero recolecta y procesa 80.000 kilos de pistachos en Toro

La cooperativa rentabiliza la inversión en sus instalaciones con el pelado y secado del fruto aportado por socios de la empresa ACOR

Operarios procesan en las instalaciones de la cooperativa los pistachos recolectados M. J. C.

La cooperativa Naturduero de Toro ha cerrado la campaña de recolección de pistachos superando las previsiones iniciales en cuanto a cantidad y calidad del fruto. El presidente de la sociedad, Jorge Domínguez, reconoció que la campaña “ha sido muy buena” y que, en total, Naturduero ha recepcionado unos 80.000 kilos de pistacho, de los que 35.000 kilos han sido aportados por sus socios.

Con el objetivo de “rentabilizar” sus instalaciones y las últimas inversiones realizadas en la adquisición de maquinaria, Naturduero también ha procesado unos 45.000 kilos cultivados por socios de ACOR, cooperativa con la suscribió un convenio de colaboración para “aunar sinergias”, “alianza” en la que también participa la empresa Piñonsol, que ha decidido apostar por la comercialización de frutos secos como el pistacho.

En este punto, Domínguez precisó que la cooperativa toresana ha concluido esta semana el lavado, pelado y secado de todo el fruto aportado por sus socios y por cooperativistas de ACOR y que, por su calidad, su comercialización en el mercado está prácticamente cerrada y a un precio más elevado del previsto inicialmente. Y es que, como recordó, las “quejas” de productores y organizaciones agrarias han impedido que grandes operadores nacionales impusieran un bajo precio por el pistacho recolectado en la presente campaña.

Por otra parte, Domínguez subrayó que, aunque Naturduero ha invertido este año alrededor de 400.000 euros en nueva maquinaria adquirida en Irán, la cooperativa se plantea, a corto plazo, incorporar otras dos, una calibradora y una seleccionadora para separar el fruto lleno del vacío. Del mismo modo, reconoció que Naturduero estudiará la incorporación de maquinaria para el envasado del pistacho, último paso para completar el proceso y que abriría las puertas a una mejor comercialización del fruto.

Destacó Domínguez que las inversiones previstas a medio y largo plazo son necesarias porque, las actuales instalaciones, “se han quedado pequeñas” para, en un futuro procesar la cosecha de sus 60 socios, ya que en la actualidad no todos los plantones han entrado en producción al tener que esperar cinco o seis años para recoger los primeros pistachos. Por este motivo, según Domínguez, cuando todos los socios recojan pistacho será preciso ampliar instalaciones e incorporar más maquinaria.

De otro lado, subrayó que Naturduero es una empresa consolidada que, “con pequeños pasos, pero firmes” además de promover y potenciar el cultivo de pistacho en la provincia también ha generado empleo y riqueza en Toro y, por tanto, “está contribuyendo” al desarrollo de la “España vaciada”.

Por último, volvió a instar a la Junta a que atienda la petición planteada por la cooperativa de pistachos, por la que solicita la adecuación de un acceso directo a su nave desde la carretera que une Toro con Valdefinjas.

Compartir el artículo

stats