Kiosko

La Opinión de Zamora

Una cooperativa agrícola amplía su inversión en Toro

Los socios de Naturduero inyectan medio millón de euros para incorporar maquinaria con la que secar y procesar más pistachos la próxima campaña

Jornaleros recolectan pistachos en la parcela de uno de los socios de la cooperativa Naturduero. | M. J. C.

La cooperativa de pistachos Naturduero de Toro ejecutará este año una nueva inversión, que ronda el medio millón de euros, para incorporar a su nave nueva maquinaria, que permitirá mejorar el proceso de secado del fruto en la próxima campaña de recolección.

El presidente de la cooperativa toresana, Jorge Domínguez, confirmó que la nueva inversión ha sido aprobada en asamblea y permitirá ampliar el equipamiento de la nave en la que se lavan, pelan y secan los pistachos aportados por los socios.

En concreto, la cooperativa tiene previsto adquirir básculas de precisión o nuevos equipos de secado, equipamiento necesario para que Naturduero pueda procesar una mayor cantidad de fruto.

Destacó su presidente que la inversión de medio millón de euros permitirá solventar los problemas del secado del pistacho registrados en la última campaña, en la que se procesaron unos 10.000 kilos, cantidad que la cooperativa toresana prevé incrementar este año hasta llegar a cerca de 40.000.

El aumento previsto de la cosecha, si los plantones no sufren daños por tormentas o granizo, tiene su origen en que más plantones entran en producción este año y en que la cooperativa ha aprobado en asamblea la entrada de nuevos socios.

Terrenos cultivados con plantones de pistacho en el municipio de Toro M. J. C.

En concreto, Naturduero ha acordado la adhesión de cinco nuevos productores de pistacho de la provincia de Zamora, por lo que el número total de cooperativistas asciende en la actualidad a 57.

Para la nueva campaña, Naturduero recolectará el fruto de los plantones cultivados en unas 77 hectáreas porque, como recordó Domínguez, será necesario esperar todavía algún tiempo para que el total de los terrenos cultivados por los socios entren en plena producción.

Por otra parte, Domínguez ha confirmado que proseguirá un año más en el cargo de presidente de Naturduero, la primera cooperativa de productores de pistacho constituida en Castilla y León, aunque espera que los jóvenes tomen el relevo y las riendas de una empresa consolidada.

En pocos años, Naturduero ha conseguido canalizar la apuesta de agricultores por un fruto seco con gran potencial y que está ganando terreno en la provincia de Zamora.

Compartir el artículo

stats