En pocos días, la cooperativa Naturduero inaugurará la nueva planta de procesado y transformación de pistachos que ha construido en la parcela que adquirió y situada en las inmediaciones de la carretera que une Toro con Valdefinjas. El presidente de la cooperativa, Jorge Domínguez, confirmó ayer que la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones tendrá lugar en un corto plazo de tiempo, ya que del proyecto inicial tan solo restan colocar las puertas de la nave y trasladar a las nuevas instalaciones la maquinaria necesaria para llevar a cabo el trabajo de procesado del fruto. En la adecuación de esta nave, la cooperativa Naturduero ha realizado una inversión que ronda los 300.000 euros, cantidad que han aportado los 45 cultivadores que, en la actualidad, forman parte de la sociedad.

Por otra parte, Domínguez resaltó que, una vez concluidas las obras de adecuación de la planta, la cooperativa Naturduero podrá desarrollar la próxima campaña de procesado y transformación de los pistachos que aporten los socios en las nuevas instalaciones. En este punto, el presidente de la sociedad reconoció que, en principio, la campaña de recolección de pistachos que, por norma general suele comenzar en la primera semana de octubre, se retrasará algunos días por las condiciones meteorológicas registradas este año y que no solo afectan a la cosecha de pistacho, sino que también demorarán la recogida de otros frutos y cultivos. Durante el pasado año, el primero en el que la cooperativa recogió el fruto de sus socios, las heladas tardías registradas en la primavera mermaron las cosecha de pistachos y tan solo cuatro cultivadores pudieron aportar fruto.

Por este motivo, en su primera campaña, la cooperativa procesó alrededor de mil kilos de pistachos. Para la campaña de este año, Naturduero tiene previsto, además de incrementar la cantidad de pistachos recolectados por sus socios, realizar en su nueva planta la selección, el pelado y el secado del fruto. Uno de los retos de futuro de la sociedad es implantar en su nueva nave el sistema de envasado de los pistachos que produzcan los socios, con el objetivo de iniciar su comercialización en diversos mercados en los que existe una creciente demanda de este producto. De la cooperativa Naturduero forman parte productores de pistacho de diferentes zonas de las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid que han decidido apostar por un cultivo que, en zonas como Toro, ha desplazado, en parte, a otros más tradicionales pero de menor rentabilidad. De hecho, en unos años, la Naturduero espera incrementar notablemente la producción de pistachos, a medida que las plantas de sus socios aporten más cantidad de fruto.