La cooperativa Naturduero de Toro es una de las promotoras de la creación de la Asociación Española del Pistacho constituida recientemente con el objetivo, a medio plazo, de que el fruto que se produce en el ámbito nacional sea reconocido con una marca de calidad. El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, destacó que la creación de la nueva Asociación fue aprobada en una reunión celebrada en la localidad toledana de Villacañas, gracias a la unión de la cooperativa toresana y de colectivos de productores de pistacho de Extremadura, Jaén y Aragón, todas ellas dedicadas al fomento del cultivo.

De hecho, la decisión de constituir la Asociación surgió del auge que, en los últimos años, ha experimentado el cultivo del pistacho y de la necesidad de sentar las bases y mecanismos para asegurar la obtención de un fruto de calidad, garantizando procedimientos agrícolas, comerciales o administrativos en toda la geografía nacional y lograr una marca de calidad del pistacho español que sea reconocible y reconocida a nivel internacional. La primera junta directiva del nuevo colectivo estará presidida por Julián Navarro Sánchez, representante de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén, mientras que el cargo de vicepresidente será desempeñado por Domínguez y una de las cuatro vocalías ha recaído en un socio de Naturduero, Julio Alberto Martín. Tras su constitución, la Asociación Española del Pistacho se ha marcado varios objetivos iniciales como conseguir una mayor representación del cultivo en asuntos como la autorización de productos fitosanitarios, la cobertura de los seguros agrarios, ayudas a nivel nacional para la implantación de pistacheros o la cooperación con las diferentes administraciones para el estudio del cultivo.

Otras metas que se ha fijado el nuevo colectivo es unificar los diferentes mercados de comercialización a nivel nacional y poner en marcha diferentes mecanismos que favorezcan el cultivo del pistacho.

La nueva Asociación ha sido constituida por los cuatro colectivos de productores citados, aunque tratará de incorporar a más socios para "tener mayor peso nacional e internacional". Por este motivo, ha animado a otras agrupaciones de productores y cooperativas dedicadas al cultivo de pistacho a sumarse al nuevo proyecto.

La cooperativa Naturduero, la primera creada por productores de pistacho en Castilla y León, cuenta con más de medio centenar de socios y desarrolla su actividad en una nave construida en el término de Toro que fue inaugurada el pasado año.

Durante la pasada campaña, Naturduero procesó alrededor de 3.000 kilos de pistachos aportados por sus socios que, como reconoció el presidente de la cooperativa, se vendieron rápidamente por su extraordinaria calidad y porque es un producto muy demandado en determinados mercados. El germen de la cooperativa fue la asociación "Amigos del pistacho" creada para favorecer la implantación en la provincia de este fruto seco y la fundación de Naturduero ha supuesto un impulso importante para el sector, en el que Zamora se perfila como un referente a nivel de Castilla y León.