Un total de 23 bodegas han iniciado la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro, a las que a partir del próximo lunes se sumarán otras doce.

La campaña, que arrancó hace dos semanas, avanza a buen ritmo y tanto viticultores como bodegas han iniciado la vendimia con la recolección de variedades más tempranas como las blancas malvasía, verdejo, albillo real o moscatel de grano menudo, así como partidas de tinta de Toro y garnacha que presentan un óptimo estado de maduración para la elaboración de vinos amparados por el sello de calidad.

El Consejo Regulador prevé que a mediados de septiembre la práctica totalidad de las 63 bodegas inscritas estén abiertas y a pleno rendimiento para procesar uva.

Aunque 23 bodegas ya han abierto sus puertas, la cantidad de fruto recogido ronda los 360.000 kilos, una cantidad mínima ya que se espera una cosecha que podría rondar entre los 19 y los 21 millones de kilos de las seis variedades de uva autorizadas en la zona.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, reconoció que se espera una vendimia escalonada y “más seleccionada” por la irregular maduración de las uvas, incluso dentro de una misma parcela. No obstante, se mantiene la previsión de que la calidad del fruto recolectado sea “excepcional” siguiendo la tendencia de las últimas campañas en la Denominación de Origen Toro.

De hecho, en los últimos días se han registrado las condiciones meteorológicas idóneas para completar el ciclo de maduración de las uvas, con un descenso de las temperaturas por la noche y calor por el día. No obstante, el Consejo Regulador reconoce que las condiciones meteorológicas que se registren a lo largo de las próximas semanas “serán determinantes” para la evolución de la campaña.

Aunque en la Denominación de Origen Toro existía cierto temor por la escasez de mano de obra, viticultores consultados han reconocido que, por el momento, no se han registrado problemas a la hora de contratar temporeros. No obstante, precisaron que prácticamente la totalidad de la mano de obra es de nacionalidad extranjera y que las cuadrillas integradas por estudiantes “han pasado a la historia”.

Además, aunque será necesario esperar a que avance la campaña, los cultivadores esperan que el fruto se pague a un precio más elevado que en vendimias anteriores. De hecho, viticultores consultados apuntaron que el precio podría incrementarse este año entre un 10 y un 15% en función de la antigüedad de los viñedos.

Por otra parte, la vendimia también lleva asociada la creación de puestos de trabajo en las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro y en el sector agrícola.

Así, algunas bodegas precisan incorporar más operarios para realizar diversas labores durante la campaña o para trabajar en la mesa de selección del fruto recogido en el viñedo, mientras que los viticultores contratan a grupos de temporeros para recolectar la cosecha de uva.