La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reclamaba ayer a la Junta de Castilla y León que se sume al acuerdo alcanzado en Siro y “que se convierta en parte de la solución” en la continuidad de las plantas de esta compañía en Toro, Aguilar y Venta de Baños en los próximos años. “Ojalá la Junta nos hubiera echado una mano, pero ahora es indiscutible que la Administración autonómica forme parte de la solución para dar viabilidad al conjunto de la empresa en el futuro”, señalaba la delegada.

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno autonómico, Mariano Veganzones (Vox), emitía ayer un comunicado en el que celebraba el acuerdo alcanzado y lamentaba “la negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada” con la Junta de Castilla y León, acusando al Ministerio de Industria de “pretender capitalizar el acuerdo final”.

Veganzones recordaba también que “la Junta de Castilla y León ha estado trabajando durante meses para mantener la actividad industrial de una empresa estratégica para la comunidad” y que “la labor coordinada entre las consejerías de Industria, Economía y Agricultura ha sido clave para que el inversor retomara las negociaciones para optar así por su entrada en el accionariado de Cerealto Siro Foods”. En este sentido, el consejero recordó que durante tres meses han mantenido reuniones “en las que se ha trabajado en iniciativas y propuestas de manera honesta y sin estridencias”.

Barcones salió al paso de este comunicado felicitando a la Consejería de Industria “por tener un huequito en su agenda para preocuparse por Siro y por los problemas reales, ya que debe ser muy fatigoso estar todo el día combatiendo al comunismo”. La delegada afirmó que “por el bien de los trabajadores” prefería “ser muy comedida en las declaraciones”, ya que “podría decir muchas cosas”.

En este sentido, Barcones aseguró que “para el Gobierno de España la crisis de Siro era una cuestión prioritaria” en la que se ha trabajado “al más alto nivel” para que no se perdieran los 1.700 puestos de trabajo en Castilla y León.

Además, la delegada agradeció el papel de los trabajadores y del Comité de Empresa para que ayer se ratificara el acuerdo que en la madrugada del viernes se consiguió con el inversor en la sede del Ministerio de Industria: “Esto ha sido un éxito colectivo de Castilla y León, pero tiene un nombre propio en los trabajadores, los comités de empresa y los sindicatos”.

Por último, Barcones advirtió que “hay que seguir trabajando” para garantizar el mantenimiento del empleo y las capacidades productivas de Siro”.

La Junta de Castilla y León también se ofreció para seguir trabajando, y mostraba su disposición a la empresa Siro para empezar a ejecutar las medidas y planes de bienestar y movilidad para los empleados de todas las plantas de la empresa. “Se trata de una gran noticia porque supone mantener todos los puestos de trabajo y dar un futuro a una compañía que estaba abocada al cierre”, aseveraba el consejero de Industria.

Por su parte, Izquierda Unida también ha criticado el papel del consejero Mariano Veganzones en esta crisis, al creer que ha sido “incapaz” de hablar con la ministra del ramo, Reyes Maroto, para buscar una solución, “y tampoco de reunirse con los trabajadores que llevan desde octubre buscando una solución”. Para el coordinador de IU, Juan Gascón, aseveraba que “Vox ha demostrado que se le dan bien las campañas electorales y el populismo, pero ante problemas concretos no es capaz de buscar una solución”.