La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Conflicto laboral en Toro

El socio inversor inyectará 100 millones de euros en Siro

La ministra de Industria, Reyes Maroto, compromete recursos públicos para que la empresa recupere la rentabilidad

Autoridades, representantes de los sindicatos y trabajadores, en la reunión celebrada en el Ministerio de Industria Ical

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el socio inversor inyectará 100 millones de euros para mantener las fábricas de Siro en Castilla y León, aunque también ha anunciado el apoyo económico del Gobierno para garantizar la viabilidad financiera de la compañía, según la información recogida por la agencia Ical.

No obstante, Maroto advirtió de que es preciso esperar a que fructifique el principio de acuerdo alcanzado entre los comités de empresa de las fábricas, los sindicatos y el socio inversor, sobre el que los trabajadores se pronunciarán este sábado en las asambleas convocadas en las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

Respecto al plan de mejora de la competitividad propuesto por el socio inversor apuntó que se aplicaría durante cuatro años, para intentar recuperar la rentabilidad de la empresa que, en 2021, acumuló unas pérdidas de 47 millones de euros, por lo que, de no cerrarse el principio de acuerdo, la compañía se vería abocada a presentada un concurso de acreedores.

La nueva propuesta realizada por el socio inversor, según Maroto, garantiza diversas mejoras salariales y laborales, además de un plan de inversiones para modernizar las fábricas y añadir valor añadido al producto, con el objetivo de que la compañía recupere la rentabilidad y los “niveles de caja” que precisa para subsistir.

Además, se refirió al futuro de la planta de Venta de Baños, para la que Siro había anunciado el cierre definitivo, y remarcó que, al menos, durante dos años seguirá funcionando.

Por otra parte, Maroto, reconoció que la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria fue “intensa” porque todos los participantes en la mesa de negociación eran conscientes de la importancia de intentar alcanzar un acuerdo para preservar 1.700 empleos.

Del mismo modo, precisó que el propio Ministerio ya ha aportado recursos públicos para que la empresa pudiera “resistir”, ante momentos complicados en los que, por su falta de liquidez, no podía hacer frente al pago a proveedores o el abono de las nóminas.

Trabajadores de las fábricas de Siro en Castilla y León se dirigen a la reunión en el ministerio de Industria Juan Lázaro;ICAL

La ministra también precisó que tras la inyección económica del fondo de inversión se realizará un análisis del apoyo institucional a la inversión productiva para modernizar las fábricas de Siro

 El socio inversor del Grupo Siro y los comités de empresa de las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo, alcanzaron de madrugada un principio de acuerdo sobre el plan de mejora de la competitividad que, este viernes, será explicado a los trabajadores y que el sábado será sometido a votación en los centros de producción.

En una larga reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria, que se prolongó hasta pasadas las tres de la mañana, ambas partes lograron cerrar un principio de acuerdo que abre la puerta a la continuidad de las tres fábricas de Siro en Castilla y León y a que se puedan mantener 1.700 puestos de trabajo, 300 en Toro.

La nueva oferta mejorada del socio inversor facilitó que los comités de empresa accedieran a retomar una negociación que estaba bloqueada y que había provocado la decisión de paralizar la producción en todas las fábricas y que el Grupo Siro comunicara a los trabajadores que no podría abonar la nómina de mayo, por la falta de liquidez.

El principio de acuerdo entre el socio inversor y los trabajadores fructificó a altas horas de la madrugada después de una intensa jornada en la que, tras una reunión mantenida en la consejería de Economía de la Junta, los representantes sindicales se trasladaron a Madrid para celebrar otro encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que conocieron la nueva oferta, que contiene una mejora de las condiciones laborales planteadas inicialmente en el plan de viabilidad.

De hecho, el Ministerio de Industria trató a primera hora de la tarde del jueves de que la reunión sobre el futuro de Siro se celebrara en Madrid para que la ministra, explicara a los trabajadores la oferta de mejora del inversor, realizada minutos antes del encuentro que los comités de empresa de las fábricas de Siro habían acordado con la Junta.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, comunicó la nueva oferta y la propuesta de viaje a Madrid a los representantes de los trabajadores a las puertas de la consejería de Economía, en las que esperaba un autobús para realizar el viaje y participar en otra reunión en la sede del Ministerio.

Tras unos minutos de incertidumbre, los representantes de los trabajadores de la firma galletera decidieron, previa llamada al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decidieron asistir a la reunión en la consejería de Economía, en la que, además de responsables del Gobierno regional, también ha participado el presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, que fue abucheado a su llegada al encuentro por un grupo de empleados.

Finalmente, y tras la falta de una propuesta concreta, los representantes de los trabajadores en los comités de empresa de Siro abandonaron la reunión convocada por la Junta y, en autobús, se dirigieron a Madrid para conocer la propuesta de mejora del socio inversor con la esperanza de que pudiera garantizar el futuro de Siro y salvar la actividad de sus fábricas en la región.

 

Compartir el artículo

stats