Síguenos en redes sociales:

La superficie sembrada con girasol en Zamora aumenta un 15%

El Consejo Agrario Provincial constata en una reunión celebrada en Toro que la provincia lidera, con 9.900, las solicitudes de ayuda de la PAC en la región

La superficie sembrada con girasol en Zamora aumenta un 15%M. J. C.

El Consejo Agrario Provincial reunido este miércoles en Toroha analizado la situación actual del campo y ha constatado un incremento del 15% de la superficie sembrada de girasol respecto a 2021 o que Zamora es la provincia de Castilla y León que más solicitudes de ayudas de la PAC (Política Agraria Común 2022) se han presentado.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha presidido la reunión del Consejo Agrario Provincial celebrada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, en la que han participado técnicos de Agricultura y responsables de las organizaciones profesionales agrarias, COAG, UPA y Asaja.

Resaltó San Damián que la novedad más importante de la presente campaña y que tiene su origen en el impacto de la guerra de Ucrania, es la decisión de poder sembrar las superficies destinadas a barbechos para paliar la dependencia exterior del cultivo oleaginoso, que ha provocado un incremento de la destinada a girasol, 17.944 hectáreas más que en 2021, cuando se contabilizaron 30.117.

De otro lado, la delegada territorial de la Junta, subrayó que, Zamora es la provincia de la región en la que más solicitudes únicas de ayudas de la PAC se han presentado en Castilla y León, aunque respecto a 2021 se ha producido un descenso del 2,8% por ajustes en el régimen de pequeños productores y por cambios en las explotaciones de pequeña dimensión cuya superficie pasa a formar parte de otras de mayor tamaño.

Clara San Damián, primera por la derecha, preside la reunión del Consejo

En concreto, en la provincia se han presentado 9.901, de un total de 67.708 solicitudes de ayuda de la PAC registradas de forma telemática en la región.

Además, recordó que la Comisión Europea ha mantenido la autorización para elevar el nivel de los anticipos de la PAC, en este caso de hasta el 70% para pagos directos y de hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie o con los animales.

El importe correspondiente a los citados pagos se podría comenzar a recibir a mediados del mes de octubre, con el objetivo de evitar problemas de liquidez para los agricultores.

La reunión también ha servido para analizar la futura cosecha de cereal en la provincia, que en principio se espera corta por la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viendo registradas en mayo.

El Consejo Agrario Provincial también ha informado sobre las solicitudes de movimientos patrimoniales presentadas por las Juntas Agrarias Locales de San Marcial, El Perdigón y Peleas de Abajo. 

Pulsa para ver más contenido para ti