La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro elimina las barreras arquitectónicas de este monumento

Las obras han obligado a desplazar y a desmontar piedra a piedra la escalera del Hospital de la Cruz para enlazarla con una rampa de acceso

Dos operarios trabajan en la recolocación de las piedras de la escalera de acceso al histórico edificio. | M. J. C.

Eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso al Hospital de la Cruz de Toro. Este es el objetivo de las obras iniciadas en la entrada principal del edificio construido en el siglo XVI, en el que está previsto adecuar una rampa para garantizar el acceso de personas discapacitadas o con movilidad reducida.

La concejala de Obras, Ruth Martín, destacó que las obras iniciadas en el Hospital de la Cruz supondrán una inversión de unos 22.000 euros, que será cofinanciada con una ayuda de 15.000 euros concedida por la Junta y que procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el resto del coste del proyecto será aportado por el Ayuntamiento.

Lateral de la fachada principal del monumento en el que será adecuada la rampa M. J. C.

Los trabajos de mejora de la accesibilidad del histórico edificio han comenzado en una parte de la entrada principal, intervención que cuenta con el preceptivo permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio, en la que han sido desmontados, piedra a piedra, los peldaños de las escaleras más próximas a la puerta del patio interior para desplazarlas y poder enlazarlas con la rampa.

En una fase posterior, que se ejecutará tras obtener el permiso de control arqueológico que deberá aprobar Patrimonio, se procederá a la adecuación de una rampa excavada, que discurrirá por un lateral de la fachada principal, a la derecha de la plataforma elevada desde la que se accede al Hospital de la Cruz de Toro.

La solución técnica adoptada permitirá mejorar la accesibilidad de un edificio histórico, en el que dos tramos de escalera dificultaban la entrada de personas discapacitadas o con movilidad reducida, a las que era preciso ayudar para poder asistir a eventos que se han desarrollado en el patio interior.

La eliminación de las barreras arquitectónicas no es la primera mejora que el Ayuntamiento ejecuta en el Hospital de la Cruz, ya que hace años reformó el salón de actos y, en breve, restituirá la cruz del crucero situado en la entrada principal, que fue destrozada en un acto vandálico.

Operarios ejecutan el proyecto que permitirá mejorar la accesibilidad del Hospital de la Cruz M. J. C.

Además, el histórico edificio se convertirá este año en una de las nuevas sedes de la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana” que, del 1 de julio al 16 de octubre, exhibirá obras de reconocidas creadoras.

En concreto, el Hospital de la Cruz, mostrará en su patio interior el trabajo de la artista Isabel Flores, mientras que la antigua capilla interior acogerá el pabellón de la Diputación Foral de Vizcaya, dedicado a la creadora y diseñadora vasca Miriam Ocariz. 

El Hospital de la Cruz, fundado como Hospital de la Asunción y de los Santos Juanes, se levantó en un solar situado entre la Rúa de Roncesvalles y la calle Rejadorada.

Abrió sus puertas como hospital en 1528 y, aunque su fundación fue promovida por un vecino de Toro, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca modificó el proyecto, con el objetivo de crear un centro con capacidad suficiente para atender a los pobres y enfermos que acogían el resto de hospitales toresanos, idea que finalmente no fue materializada.

El histórico edificio conserva un patio interior sobre el que se alza una galería superior sostenida por altas y esbeltas columnas, así como una capilla, de la que destaca su techumbre de madera en forma de cúpula y su artesonado. 

Compartir el artículo

stats