Toro acogerá del 1 de julio al 16 de octubre la II edición de la exposición “La Iberoamericana” en la que, como novedad, se exhibirán obras de reconocidas artistas cedidas por importantes Museos y colecciones privadas, lo que contribuirá a la descentralización de la cultura hacia el medio rural.

En concreto, el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y de Castilla y León cederán obras de sus colecciones a “La Iberoamericana” de Toro para que piezas de importantes artistas salgan de las capitales para presentarse al gran público en el medio rural.

El Museo Reina Sofía cederá a “La Iberoamericana” de Toro cuatro piezas de videoarte digitalizadas de la artista cubana Ana Mendieta, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid prestará obras de la artista toresana, Delhy Tejero, y que constituyen un heterogéneo conjunto de dibujos realizados entre los años 1940 y 1967, al margen de otras cinco piezas de la colección "Recorridos fotográficos por Arco" de Cristina García Rodero, artista reconocida con el Premio Nacional de Fotografía.

Además, “La Iberoamericana” de Toro exhibirá otra obra cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid de Leo Serrano, que pertenece a la serie "Arabesque", inspirada en una investigación realizada por la artista sobre el paso de los ballets rusos de Diaghilev por la Alhambra.

Visitantes admiran en un recorrido guiado algunas de las obras de la primera edición de la muestra M. J. C.

Al margen de las piezas cedidas por dos de los Museos más importantes de Madrid, la II edición de “La Iberoamericana” contará con una comisaria invitada, Kristine Guzmán, que desarrollará sus propia propuesta en la Casa de Cultura de Toro, muestra que se denominará “Tras las huellas de Humboldt”, que se enmarca dentro del programa “Musac Off” del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y que engloba obras de las artistas Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Mazaruela y Paco Mesa, Carme Nogueira y Laura Salguero.

La selección de obras se inspira en la vida y obra, pero sobre todo en los viajes científicos de Alexander Von Humboldt, un hombre adelantado a su tiempo que aportó una nueva visión de la naturaleza desde las humanidades, la geobotánica o la etnografía.

Con el préstamo de obras que realizarán destacados Museos, la exposición “La Iberoamericana” materializará uno de sus objetivos prioritarios, la descentralización de la cultura hacia el medio rural, guardián de una inmensa muestra de arte de todos los tiempos, además de reivindicar la igualdad en el mundo del arte.

Otra de las novedades de la exposición es que, en su segunda edición, se incrementa el número de artistas participantes, mujeres que representan a distintos países de Iberoamérica como Perú, Argentina, Cuba, México, Portugal y España.

Además, los “Encuentros Delhy Tejero” se centrarán este año en estudiar, dialogar y abordar la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también las privadas.

La exposición se prolongará en su segunda edición un mes más, hasta el 16 de octubre, con el objetivo de facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos y sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.

La primera edición de “La Iberoamericana” celebrada en 2021 fue visitada por más de 30.000 personas y reunió más de 150 obras creadas por una treintena de artistas.