Toro ha clausurado este viernes la primera edición de la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana”, aunque no cerrará sus puertas a los visitantes hasta el próximo miércoles, 15 de septiembre.

El Ayuntamiento ha acogido este viernes el acto oficial de clausura, que ha servido para realizar un balance de la muestra, que ha reunido en cinco sedes más de 150 obras de una treintena de artistas de España y México y que, desde su inauguración el 9 de julio, ha sido visitada por miles de personas, aunque por el momento no se ha realizado un recuento total a la espera de que concluya el 15 de septiembre.

Durante el acto de clausura también se han entregado dos premios a las artistas Teresa Gancedo y a Marina Vargas. Un jurado profesional ha sido el encargado de conceder el “Premio de Honor La Iberoamericana-Delhy Tejero” a Gancedo, galardón que pretende reconocer la labor de reconocidas artistas y de mujeres que hacen posible que el arte llegue al público, se conserve o se transmita.

Gancedo nació en 1937 en la localidad leonesa de Tejedo de Sil y estudió Bellas Artes en la Facultad de San Jordi de Barcelona. Hasta su jubilación, Gancedo ha mantenido una perfecta sincronía entre su fructífera trayectoria creativa con su destacada labor docente y sus obras forman parte de algunas de las colecciones más destacadas en el ámbito nacional e internacional. Además, Gancedo será una de las artistas invitadas a la segunda edición de la muestra que se celebrará en Toro en 2022.

Por otra parte, la artista granadina Marina Vargas ha recogido el premio otorgado, mediante votación popular, por los visitantes que han recorrido la exposición “La Iberoamericana”.

Marina Vargas (izquierda) y Teresa Gancedo posan con los galardones M. J. C.

En el acto oficial de clausura, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que, por la muestra, “han pasado miles de visitantes” y que, en los últimos días de apertura, se espera un “aluvión” de personas interesadas en recorrer las diferentes sedes.

De hecho, se ha decidido reforzar las visitas guiadas programadas para los días en los que todavía permanecerá abierta la exposición con el fin de que más personas puedan descubrir las obras aportadas por las artistas participantes.

Destacó Del Bien que el “resultado” de la primera edición de la exposición “nos da fuerzas para seguir adelante” y para seguir apostando por la cultura “como un elemento de desarrollo, de riqueza, de futuro y de cohesión social”.

Por su parte, el comisario de la muestra, Víctor del Campo, destacó el esfuerzo del “equipo humano” que ha conseguido que “La Iberoamericana” se haya convertido en un referente en el mundo del arte, además de conseguir una gran repercusión a nivel nacional e internacional.

Para Del Campo, las expectativas iniciales de la exposición “se han cumplido” y, por este motivo, tendrá continuidad el próximo año para seguir apoyando a las artistas y para reconocer su papel en un sector en el que se han producido avances, pero en el que todavía persiste la desigualdad.

Además, resaltó el “extraordinario ejercicio” que realiza Toro para apoyar la cultura, no solo a través de las artes plásticas como ha quedado patente en “La Iberoamericana” sino también a través de la cultura.

En este sentido, subrayó que la cultura es un “elemento dinamizador” del medio rural y resaltó la capacidad de Toro para adaptarse y desarrollar proyectos como “La Iberoamericana” que, además, revierten en la economía local.

El alcalde y el comisario de la exposición (de pie) clausuran oficialmente la exposición M. J. C.

Los actos de clausura de la muestra proseguirán esta tarde en el Teatro Latorre con el estreno, a las 18.00 horas, del cortometraje “Guerrero. La cabeza en las manos”, dedicado a la artista Susana Guerrero y que, en parte, se ha rodado durante la celebración de la muestra.

Media hora más tarde, darán comienzo los “Encuentros Delhy-Tejero” en los que varios especialistas participarán en dos mesas redondas. La primera abordará el tema “Las Artes y las Industrias Culturales en el presente y el futuro del medio rural” y contará con la participación de la senadora por Palencia, Rosa María Aldea; el músico y folclorista Joaquín Díaz, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, debate que será moderado por el comisario de arte, Víctor del Campo.

A las 19.15 horas, dará comienzo el segundo coloquio que lleva por título “¿Pueden dialogar el arte y la devoción en el siglo XXI?” y en el que participarán las artistas Marina Vargas, Marina Núñez y Susana Guerrero, así como la profesora de Historia del Arte, María Diéguez y el pintor y profesor, Miguel Elías Sánchez. La jornada de clausura concluirá con una perfomance que, a partir de las 21.00 horas, se celebrará en la iglesia de San Agustín.