Alrededor de 30.000 personas visitaron “La Iberoamericana”, exposición de arte contemporáneo que, en su primera edición, ha supuesto un impacto económico en la ciudad de unos 2,5 millones de euros.

Así se desprende del balance realizado sobre la muestra presentado este miércoles por el alcalde, Tomás del Bien, y el comisario de “La Iberoamericana”, Víctor del Campo, quienes han mostrado abiertamente su satisfacción por el resultado de un proyecto que ha posicionado a Toro como un destino turístico de primer orden y un referente de gestión cultural.

De hecho, en la presentación del balance, el alcalde, no dudó al afirmar que “La Iberoamericana” ha supuesto una “revolución” y un “revulsivo muy importante” a nivel turístico, ya que por las distintas sedes que el pasado verano albergaron la muestra pasaron alrededor de 30.000 visitantes, de los que 20.000 solicitaron información sobre la ciudad en la Oficina Municipal de Turismo.

Los datos revelan, según Del Bien, un incremento del 25% en cuanto al volumen de turistas que eligieron Toro durante el pasado verano, en comparación con el año 2019, ya que el 2020 no es una referencia válida por la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Del balance también se desprende que el gasto medio por visitante rondó entre 220 y 250 euros por el incremento, en un 50% de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad y, de media, los turistas permanecieron en Toro entre dos y cuatro días.

Además, según Del Bien, casi el 60% de los turistas que eligieron la ciudad como destino pernoctaron en alojamientos toresanos y en otros situados en el alfoz, la capital o en localidades próximas de la provincia de Valladolid, por la limitada capacidad hotelera de Toro.

Por otra parte, el alcalde resaltó el impacto promocional que “La Iberoamericana” ha supuesto para la ciudad y que ha contribuido a consolidar la “marca” Toro, ya que el trabajo realizado para divulgar la muestra ha permitido que 8 millones de personas hayan tenido acceso a información sobre el proyecto cultural, no solo en España sino también en otros países de Iberoamérica.

Por su parte, el comisario de la muestra avanzó que la segunda edición de “La Iberoamericana” se desarrollará del 1 de julio al 14 de octubre del 2022, por lo que se amplía su duración para “aprovechar” el escaparate que supone la fiesta de la Vendimia y para que estudiantes de colegios e institutos puedan visitar la exposición.

En la segunda edición, se mantendrán los “Encuentros Delhy Tejero” en la apertura y la clausura de la exposición y que, de nuevo, se concederán dos premios a la trayectoria y a la artista más votada de cuantas expongan obras en Toro.