Del 1 de julio al 16 de octubre, Toro volverá a convertirse en la capital de la mujer y las artes del siglo XXI con la celebración de la II edición de la exposición “La Iberoamericana”.

En la presentación de la muestra celebrada en la Casa de Zamora en Madrid, el alcalde y el comisario de la exposición, Tomás del Bien y Víctor del Campo, respectivamente, reivindicaron el “lugar” que merecen las creadoras iberoamericanas en su lucha por la igualdad en el mundo del arte.

Además, Del Campo reclamó la descentralización de la cultura hacia el medio rural, que definió como “guardián de una inmensa muestra de arte de todos los tiempos”.

La II edición de la exposición contará con más artistas, mujeres que representan a distintos países de Iberoamérica como Perú, Argentina, Cuba, México, Portugal y España, de las que Del Campo destacó que “están en la vanguardia de los discursos más importantes que se están desarrollando en todas las plataformas artísticas, no solamente de occidente sino también de oriente y que gozan de un prestigio internacional que va a ayudar a consolidar a la exposición como el acontecimiento más importante del verano”.

Tomás del Bien (izquierda) y Víctor del Campo en la presentación de la muestra Cedida

Entre las novedades de la nueva edición, Del Campo destacó la creación de un nuevo pabellón especial que, cada año, acogerá obras prestadas por museos nacionales y, en 2022, se sumará a la iniciativa el Museo Reina Sofía con la cesión de piezas de la artista Gloria Mendieta.

Además, está previsto que en 2022 los encuentros “Delhy Tejero” se centren en estudiar, dialogar y abordar cuál es la situación de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también de las privadas.

Otra novedad es que, este año, la exposición se prolongará un mes más, hasta el 16 de octubre, para facilitar las visitas de alumnos de colegios e instituciones y para sensibilizar a los más jóvenes sobre la igualdad y la cultura contemporánea.

Por su parte, el alcalde aseguró que la primera edición de “La Iberoamericana” fue una “auténtica revolución tanto para la ciudad como para el ámbito cultural contemporáneo de este país”, a la vez que subrayó que, con la segunda edición, Toro no solo reivindica la importancia de la cultura, sino también refuerza su apuesta por el medio rural en el que puede generar recursos económicos.

La primera edición de “La Iberoamericana” celebrada en el verano de 2021 recibió más de 30.000 visitantes que fueron testigos de una muestra “sin precedentes” que reunión más de 150 obras creadas por una treintena de artistas.

El objetivo de la muestra que se celebrará el próximo verano es superar las cifras del 2021 y convertir de nuevo a Toro en un gran museo que integrará salas históricas, iglesias y espacios culturales.