La exposición “La Iberoamericana” no solo ha convertido a Toro en la capital cultural del arte contemporáneo durante este verano, sino que también ha logrado despertar el interés de numerosos visitantes que eligen la ciudad como destino turístico para admirar las obras creadas por reconocidas artistas españolas y mexicanas y disgregadas en las cinco sedes de la muestra.

El revulsivo turístico en el que se ha convertido “La Iberoamericana” y la creciente demanda para participar en las visitas guiadas dirigidas por el alcalde y el comisario de la exposición, Tomás del Bien y Víctor del Campo, respectivamente, han propiciado que el Ayuntamiento haya decidido ampliar los recorridos, con el fin de que más personas tengan la oportunidad de disfrutar de la experiencia y de descubrir la esencia y la filosofía de una iniciativa cultural que, además de reunir más de 150 obras de una treintena de artistas de España y de México pretende reconocer a la mujer como parte fundamental de la creación cultural.

Recordó el alcalde que las dos próximas visitas guiadas habían sido programadas para los días 1 y 2 de septiembre, pero ante la expectación generada por “La Iberoamericana” el Ayuntamiento ha ampliado los recorridos guiados para facilitar la participación de más personas interesadas en conocer a fondo la muestra y las obras de distintas disciplinas artísticas que la conforman.

Por este motivo, se han programado nuevas visitas guiadas que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de agosto y el 7, 8 y 9 de septiembre, a las 11.00 y a las 17.00 horas.

Para los nuevos recorridos programados, como explicó Del Bien, no se establecerán límites por edad como en las celebradas hasta ahora, ya que en las organizadas por la mañana podían participar jóvenes de entre 16 y 25 años, y las celebradas en horario de tarde estaban dirigidas a mayores de 25 años.

En las nuevas fechas habilitadas para los recorridos guiados a la exposición podrán participar personas de cualquier edad y el único límite es el aforo reducido a una treintena de visitantes, por las restricciones impuestas para intentar frenar la propagación del COVID.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las visitas programadas deberán inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo enclavada en el Alcázar.

A la espera de realizar un balance definitivo del número de personas que hasta el 15 de septiembre visitarán la exposición, el alcalde aseguró que, hasta el momento, “la valoración sobre el desarrollo de “La Iberoamericana” es “muy positiva”, no solo porque las sedes de la muestra, cuatro iglesias y la Casa Municipal de Cultura, “están repletas” sino por la repercusión mediática que la iniciativa está teniendo a nivel nacional e internacional.

“Toro está en boca de todo el ámbito cultural de España”, remarcó Del Bien, para quien el objetivo marcado con la celebración en la ciudad de la exposición “está más que cumplido” a la espera del balance final.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se presentarán los actos organizados para la clausura de la exposición, durante la que se entregarán dos premios.

Un jurado profesional será el encargado de conceder el premio a la mujer del año en las artes y, por votación popular, se entregará el galardón a la artista más destacada de la primera edición de “La Iberoamericana” de Toro.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en las iglesias de San Lorenzo, San Sebastián, el Santo Sepulcro y San Agustín, mientras que la Casa Municipal de Cultura acoge el pabellón dedicado al país invitado, México.