La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Huelga o aceptar la nueva oferta, el dilema de la plantilla de Siro en Toro

La compañía retira el plan de viabilidad que pretendía imponer y ofrece cerrar dos convenios pendientes, con un incremento salarial del 2,4%

Los trabajadores escuchan las explicaciones de miembros del comité de empresa sobre la nueva oferta realizada por la compañía. | M. J. C.

Los trabajadores de la fábrica de Cerealto Siro Foods en Toro decidirán este jueves si aceptan la última propuesta laboral realizada por la compañía o si mantienen la huelga general indefinida que iniciaron el lunes y que ha provocado la paralización total de la producción en la planta.

Tras la reunión de más de doce horas celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) el pasado martes, el comité de empresa informó a los empleados concentrados en el acceso a la fábrica sobre la nueva oferta planteada por la compañía, aunque antes de ser aprobada o rechazada será preciso cerrar algunos “flecos” que no coinciden con la propuesta realizada inicialmente.

Sobre la nueva oferta de Cerealto Siro Foods, Eloy Martín, representante en el comité de empresa del sindicato CSIF, destacó que la última reunión en el Serla concluyó con un “preacuerdo”, del que será preciso concretar “algunas cláusulas” antes de presentarlo a la plantilla para que decidan si lo aceptan o no.

La citada oferta contempla cerrar los convenios laborales pendientes de los años 2020 y 2021, lo que supondría un incremento salarial del 2,4%, ya que el grupo propone un aumento del 1,2% para cada ejercicio, pero que abonaría a los trabajadores en varios plazos.

Trabajadores de la planta, en la asamblea informativa sobre la nueva oferta M. J. C.

Asimismo, la última oferta laboral planteada por el grupo refleja mantener los puestos e trabajo y la readmisión de los diez operarios que fueron despedidos a principios de marzo, si deciden reincorporarse a su puesto en la fábrica.

La compañía también ha retirado el plan de viabilidad que pretendía imponer en todas sus fábricas y que era uno de los motivos por los que la plantilla de Toro convocó la huelga general indefinida, ya que el citado plan suponía un “recorte” de derechos laborales relacionados con la antigüedad y la supresión de varios complementos, además de una rebaja de los salarios que perciben los empleados.

La presidenta del comité de empresa, María José de la Iglesia, destacó que, en principio, la nueva oferta realizada por la compañía, “a los trabajadores no les vale”, porque “quieren una paz social para otros dos años y que no tengamos que estar dentro de unos días otra vez en la calle”.

Por este motivo, y a la espera de que se concreten los detalles pendientes sobre la última propuesta laboral, serán los trabajadores los que tendrán que decidir si aceptan o no la oferta y si mantienen la huelga, decisión que se adoptará este jueves en una nueva asamblea.

Del Bien (primero derecha) conversa con trabajadores en las puertas de la fábrica M. J. C.

El alcalde, Tomás del Bien, ha instado a Cerealto Siro Foods a que “recapacite” y a que “escuche” a los trabajadores, a los que trasladó el apoyo del Ayuntamiento.

El alcalde también animó a la plantilla a defender derechos laborales, a la vez que destacó la importancia de "instrumentos" como la huelga que permiten, en este caso a los operarios de la fábrica de Siro, reivindicar unas condiciones de trabajo dignas.

Además, el alcalde aseguró que los empleados de la fábrica toresana “están siendo muy respetuosos” con la huelga y que, ahora, “le toca a la empresa mover ficha” para intentar cerrar un acuerdo.

Remarcó Del Bien que no hay que olvidar que “Siro es muy importante para Toro, pero Toro también lo es para Siro”, porque el “capital humano” que, “con su esfuerzo” ha convertido al grupo en un referente, es toresano, del alfoz y de la provincia.

Compartir el artículo

stats