Educar y formar a estudiantes de bachillerato sobre el uso correcto de los medicamentos. Este es el objetivo del proyecto "ConóceMe", promovido por la Consejería de Educación de la Junta y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y patrocinado por el laboratorio Cinfa. Alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro participan en el proyecto que , a través de diversas sesiones formativas, podrán ampliar sus conocimientos sobre los medicamentos, su función o su correcta ingesta para evitar posibles reacciones adversas. Tres farmacéuticos voluntarios procedentes de distintos puntos de la región, Alejandro García, Tomás Abascal y María Teresa Peláez, colaboran en el proyecto que también forma parte de un estudio de investigación. Los farmacéuticos resaltaron que "ConóceMe" persigue varios objetivos como ahondar en el nivel de conocimiento de los alumnos sobre los medicamentos a través de un cuestionario para, posteriormente, explicarles nociones básicas relacionadas con su correcta ingesta y su buen uso o sobre la prevención y el autocuidado. En la última fase, los jóvenes responderán a un cuestionario final que permitirá comprobar si han asimilado los consejos y explicaciones.

Durante las sesiones formativas, los tres profesionales han incidido en la importancia de conocer cuándo se puede tomar un fármaco, que una grajea se administra por vía oral, que todos los medicamentos deben ser adquiridos siempre en farmacias y no a través de otros cauces y que los caducados no deben ser arrojados a la basura sino que se tienen que llevar al punto Sigre de las farmacias. Resaltaron los especialistas que el medicamento ha permitido que "nuestras generaciones vivan más tiempo y en mejores condiciones", aunque también hay que tener en cuenta que tienen unos efectos secundarios, por lo que es preciso extremar las precauciones a la hora de consumirlo, siempre por consejo expreso del médico o de un farmacéutico.

Por indicación del centro educativo, los farmacéuticos trabajarán los aspectos citados con estudiantes de bachillerato porque, en un futuro próximo, abandonarán la vivienda familiar y la protección continuada de sus padres o tutores para estudiar en la Universidad o cursar ciclos formativos y, por tanto, tendrán que encargarse de "manejar sus tratamientos", en caso de que padezcan enfermedades crónicas o que presenten un cuadro de dolencias menores.

Por este motivo, en las sesiones formativas, los profesionales han mostrado a los alumnos distintos envases y diversos formatos de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. Los farmacéuticos que colaboran en la iniciativa resaltaron la importancia de inculcar entre los adolescentes buenos hábitos en el autocuidado y adherencia farmacoterapéutica, para conseguir en un futuro próximo un uso racional y responsable del fármaco a medio y largo plazo, aunque el proyecto también pretende promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en medicamentos, al que jóvenes y mayores pueden solicitar consejo y asesoramiento.