Síguenos en redes sociales:

El descenso Toro-Fresno reivindica el potencial turístico y económico del río

La Diputación compromete apoyo para iniciativas que contribuyan al desarrollo del Duero como "eje vertebrador" de toda la provincia

El descenso Toro-Fresno reivindica el potencial turístico y económico del ríoM. J. C.

Potenciar el río Duero como el eje vertebrador de la provincia de Zamora y como un recurso natural que puede atraer a más turistas. Con este objetivo, se celebró ayer la XVIII edición del "Descenso Ecocultural Transfronterizo Toro-Fresno de la Ribera", en el que participaron 53 personas de todas las edades. Promovido por el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera, el descenso congregó a los participantes en las inmediaciones del puente de piedra de Toro y, desde la ribera del río, partieron las piraguas hacia Peleagonzalo, donde tuvo lugar una parada para recuperar fuerzas. Tras compartir un almuerzo, los participantes prosiguieron su recorrido por el río hasta Fresno de la Ribera, localidad en la que concluyó el descenso. El alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández, recordó ayer que la iniciativa surgió hace 18 años para tratar de acercar a los vecinos de la localidad al río Duero y que, con el paso del tiempo, se ha consolidado con la creación de un club de piragüismo.

De forma paralela a la organización del descenso, el Ayuntamiento también ha tratado en los últimos años de impulsar diferentes proyectos relacionados con el río, de los que algunos son ya una realidad mientras que otros, como la creación de una senda verde, siguen siendo una asignatura pendiente. En este punto, Fernández precisó que, en Fresno de la Ribera, se han adecentado las riberas del Duero con la adecuación de escolleras para frenar la erosión en las orillas. No obstante, reconoció que el proyecto que permitiría potenciar el Duero se basa en la creación de una senda verde entre Toro y Zamora, proyecto para el que, hace años, se concedió una subvención superior al millón de euros, aunque finalmente fue suspendida.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada, se desplazó ayer a Toro para respaldar la iniciativa y destacó que, desde la Diputación, "queremos mirar al Duero" porque es un recurso natural que vertebra a la provincia y porque puede atraer a más turistas. Además, animó a más localidades a sumarse al descenso o a organizar actividades para promocionar el río.

Pulsa para ver más contenido para ti