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La Junta convoca ayudas para impulsar la exportación de vino

Las bodegas locales recibieron más de 400.000 euros en subvenciones para promoción exterior el pasado año

La Junta convoca ayudas para impulsar la exportación de vinoFoto L.O.Z.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas para que las bodegas de la comunidad puedan llevar a cabo acciones de promoción de vino en terceros países y mejorar, así, sus ventas en los mercados internacionales.

Esta ayuda, que goza de una elevada demanda entre los bodegueros de la región, contará con un presupuesto total de 50 millones de euros que se distribuirá entre todas las comunidades autónomas en función de las peticiones que hagan cada una de ellas. Castilla y León suele ser la comunidad que mayor número de solicitudes realiza y fondos recibe, por lo que desde la Junta se anima a las bodegas a que presenten sus acciones de promoción para optar a estas ayudas que les permitan incrementar sus exportaciones de vino.

Las solicitudes, que se presentarán telemáticamente en la sede electrónica de la administración autonómica, podrán recibirse hasta las 14 horas del próximo miércoles 14 de febrero. Tras la recepción de las mismas, se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la lista oficial de solicitudes con su correspondiente puntuación, para determinar las admitidas en la conferencia sectorial que se celebrará a mediados de año.

Este que ahora comienza es el tercer programa de apoyo al sector vitivinícola. En los dos programas ejecutados anteriormente se han concedido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ayudas por importe de 55,5 millones de euros para un total de 1.218 programas de promoción aprobados.

Gracias a la competitividad de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino han crecido de manera notable año a año, de tal modo que, desde el año 2009, se ha logrado incrementar un 61 % el importe de las exportaciones anuales de vino de la comunidad.

En la última solicitud concedida el año 2017, Castilla y León asignó más de 6,2 millones de euros para poner en marcha 154 programas de promoción llevados a cabo por bodegas. Con este programa, 19 de las 59 bodegas que componen la Denominación de Origen Toro recibieron subvenciones por más de 414.000 euros para llevar a cabo acciones de promoción en países extranjeros. En la pasada convocatoria, además de las bodegas que lucen el marchamo de calidad, el Consejo Regulador de la DO Toro recibió 40.000 euros en concepto de ayuda pública.

Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta.

Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino, que disponen de capacidad de influencia dicho mercado, realizan en las sedes de las bodegas.

Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, los siguientes: Estados Unidos, México, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú. Estos países reúnen casi el 90% del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.

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