Embajadores de su tierra. Así se han sentido los miembros de la banda "La Lira" en su viaje a la tierra de Guernica, a la que acudieron a dar un concierto a petición de la gran comunidad de toresanos afincados en esta tierra vasca con tanta historia a sus espaldas. 55 miembros del conjunto musical se desplazaron el pasado fin de semana hasta el municipio norteño donde, además de ofrecer un espectáculo musical, pudieron conocer los secretos y lugares más emblemáticos de la villa de Guernica y Luno, como oficialmente se conoce al enclave.

El concierto, que tuvo lugar durante la jornada del sábado obtuvo un lleno total en el Teatro del Liceo. Tal fue la expectación creada por la comunidad toresana que reside allí que hubo un numeroso grupo de personas que se quedaron sin entradas para disfrutar del recital. Como no podía ser de otra manera, "La Lira" enfoco el concierto en las obras más representativas de la cultura toresana. Para ello, Casimiro García, director del conjunto, realizó un compendio de las piezas interpretadas durante la Fiesta de la Vendimia y la Virgen del Canto.

Aunque algunas obras, como "El cantar del arriero", encontraron una enorme aceptación por parte del público local, ninguna despertó el fervor que logró "Tierras Llanas". En palabras del jefe de orquesta, entre el público "se podían ver lágrimas en los ojos de los asistentes" y "una enorme emoción por escuchas los cantos de su tierra". Tal fue el sentimiento despertado por esta canción que todo el Teatro del Liceo se arrancó a cantar mientras la banda interpretaba la pieza.

El concierto, que finalizó tras dos bises de la banda, no fue la única actividad llevada a cabo por los miembros de la banda municipal. "La Lira" pudo visitar el árbol de Guernica, una exposición sobre el famoso cuadro de Picasso y la sala de congresos de la localidad. Desde agrupación se muestra "enormemente satisfechos por el trato recibido" y esperan que "esta sea la primera de muchas visitas a esta ciudad".

Guernica no es una desconocida para Toro, ni mucho menos. Ambas ciudades están hermanadas y el pasado junio reforzaron sus lazos en diferentes ámbitos sociales y económicos tras la visita del alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño, al municipio zamorano.