Las redes sociales son muchas veces un puente que logra acortar distancias que antes nos parecían insalvables. Es el caso de Facebook, que se ha convertido en ocasiones en una ventana en la que mirar nuestros hogares desde la distancia y ver crecer a nuestros familiares, antiguos vecinos, o ex compañeros de colegio a los que antes perdíamos la pista con facilidad. Muchos toresanos en la diáspora han encontrado en esta red un lugar donde revivir momentos de su infancia y enseñar su ciudad al mundo. Más de 1.700 personas ya pertenecen al grupo "Eres cermeño de pura cepa si...", una página que aglutina expresiones, fotos y noticias relacionada con la vida en la ciudad a orillas del Duero.

Se trata de un grupo abierto a todo el mundo en el que los toresanos comparten desde instantáneas de sus calles a expresiones típicas de la zona que, muchas veces, solamente un "cermeño" entendería. Muchas de las publicaciones acaban convirtiéndose en una oda de recuerdos de la infancia. "El cermeño no tiene cuello, tiene pescorejo", "Eres cermeño de pura cepa si le estas dando a la mollera para ver de que sales en carnavales", "este niño es maldito de cocer", "no te pongas el abrigo, ponte el chambergo" son algunas de las expresiones más comentadas y recordadas por los toresanos en la red. El grupo también sirve como plataforma para ponerse al día de la actualidad relacionada con Toro, ya que son muchos los miembros que escriben sus inquietudes acerca, por ejemplo, de las distintas obras en las calles de la ciudad o comparten noticias relacionadas con la política o los actos que tienen lugar en Toro. Por ejemplo, en las últimas semanas, una usuaria se preguntaba por las obras de una céntrica plaza y la instalación de una fuente, lo que daba lugar a una sucesión de más de setenta comentarios de vecinos hablando del urbanismo municipal de cara incluso a las Edades del Hombre.

Los miembros del grupo también se mostraron muy participativos en el debate sobre la polémica información emitida por el programa Espejo Público hace unas semanas acerca de la operación antidroga de Valdefinjas. La inmensa mayoría de sus miembros continúa exigiendo al programa una rectificación por todas las plataformas posibles. "Es cierto que nos drogamos pero de la amabilidad de sus gentes, de su conjunto histórico, de su Semana Santa, de sus fiestas y cómo no, de sus grandes vinos", comenta uno de ellos. Seguro que, durante mucho tiempo, todos los miembros del grupo seguirán defendiendo a capa y espada su ciudad como buenos "cermeños de pura cepa".