Los agricultores de la comarca de Toro han vuelto a mostrar su preocupación por la proliferación de topillos que se está dando en los campos del alfoz. Una nueva plaga de roedores amenaza a los cultivos de regadío y ya se han hecho notar en cosechas de temporada como son las patatas. El principal temor de los trabajadores agrícolas es que el animal se extienda durante los próximos meses y dificulte la siembra del mes de octubre, algo que ya han denunciado diferentes sindicatos agrarios, que siguen exigiendo medidas para luchar contra un problema que se acentúa año tras año y al que es difícil ponerle coto. Para muestra, las quemas controladas que autorizó la Junta de Castilla y León el pasado mes de marzo a modo de prevención y que "han servido de poco", según denuncian los propios jornaleros.

Durante las últimas fechas, los agricultores toresanos han observado en sus parcelas cómo iban apareciendo cada vez más huras en los cultivos de regadío. Una situación causada por una nueva plaga de topillos que amenaza próximas cosechas. Poca utilidad ha tenido, según los trabajadores del campo, la quema controlada de cunetas, linderos y desagües autorizada por la Junta de Castilla y León en el mes de marzo para prevenir el crecimiento del roedor. En el alfoz de Toro se autorizó en cuatro localidades -Malva, Villardondiego, Pinilla de Toro y Pozoantiguo- sin que el resultado haya sido realmente efectivo.

Por esta razón, los sindicatos agrarios vuelven a exigir a la comunidad autónoma medidas contundentes para luchar contra este tipo de plagas que año tras año diezman las cosechas de los agricultores. Una problemática que se convierte en especialmente grave en los campos de Toro. Desde Asaja Zamora han denunciado varias veces esta situación y exigen una reacción por parte de la Junta de Castilla y León antes de que sea demasiado tarde. Los agricultores son conscientes de que las medidas tomadas hasta el momento, como venenos o quemas controladas, no sirven de mucho y por ello piden medidas urgentes antes de que esta nueva plaga de topillos "se lleve por delante la cosecha del próximo otoño", explican los trabajadores del campo.