La segunda edición de la Feria Gastronómica del Puchero celebrada en la ciudad de Toro echó el cierre en el día de ayer con un balance muy positivo de participación y objetivos para los organizadores del evento. A lo largo de los últimos diez días, los vecinos y visitantes han acudido a los establecimientos hosteleros del centro de la villa para degustar los platos más tradicionales de la comida de la tierra. En cifras generales, los bares y restaurantes han notado cierto repunte en comparación con la celebrada el pasado año y los participantes, en definitiva, están contentos con el resultado y con la respuesta de los toresanos.

Nicolás de Córdoba, hostelero y uno de los organizadores de esta segunda Feria del Puchero de Toro, ha declarado su satisfacción con lo acontecido durante esta edición. «El balance es positivo, algunos de los bares dicen haberlo notado más que otros, pero en definitiva y bajo mi punto de vista es bastante bueno», explica. Un resultado, evidentemente, marcado por el fuerte empujón que se ha notado en los dos fines de semana que ha abarcado esta edición. «Estamos hablando de una media de 150 pucheros diarios los sábados y los domingos», comenta. Además, durante el resto de la semana, las cifras han oscilado entre los 30 y los 50 platos al día, por lo que se han cumplido con creces los objetivos.

Uno de los puntos fuertes del éxito alcanzado por esta Feria y motivo por el cual el balance resulta eminentemente positivo es la afluencia de gente de fuera de Toro. «Ocurrió el año pasado y este año se ha repetido: la gente que ha venido de fuera ha pedido el plato, siempre lo hacen», explica. No obstante, también reconoce que las opiniones de los toresanos son también favorables. «Es una cosa distinta que se hace en un momento determinado y en general la gente está contenta», comenta de Córdoba. Además, el tiempo ha acompañado. «Para que estos platos triunfen es fundamental que haga frío y hasta en eso hemos tenido suerte», detalla.

Como único punto negativo, quizás, está la diversidad de opiniones que, en estos eventos en los que colaboran varias entidades, siempre se dan. «Sí que es cierto que hay de todo; algunos bares dicen que les ha ido muy bien y a otros no tanto, pero en general estamos satisfechos», sentencia el hostelero toresano.