Un total de 750 raciones de paella fueron repartidas ayer entre los peñistas y otros toresanos que se acercaron a la Plaza Bollos de Hito donde el cocinero zamorano Angel Vicente, de La Yagona, se encargó de dar forma al suculento menú. Todo ello tuvo lugar dentro de la jornada que la Concejalía de Festejos ha dedicado a las 58 peñas que este año participan en las fiestas -cuatro más que el pasado año- dentro del programa festivo.

El día comenzó con una suelta de vaquillas en la plaza de toros, tras lo cual se celebró una chocolatada. Con nuevos brios los peñistas se trasladaron al Espolón, donde fueron instalados cuatro hinchables y se celebraron algunos juegos. La organización decidió trasladar la gran paellada a la plaza Bollos de HIto por encontrarse la Plaza Mayor ocupada con el amplio escenario en el que por la noche actuó la cantante Malú. Angel Vicente preparó el arroz en diferentes paellas, ya que, según explicó, «si se hacen cantidades más pequeñas se controla mejor la cocción y el arroz coge otro punto». No obstante reconoce que no es una tarea fácil la de preparar comida para tanto personal: «se va probando sobre la marcha y vas decidiendo qué hacer, el problema es que el agua se evapora y hay que ir añadiendo cada poco». En la elaboración de las 750 raciones se utilizaron 75 kilos de arroz, 60 kilos de pollo, 40 kilos de calamares, otros tantos de langostinos, 30 de gambas y 10 de almejas. La paella fue cocinada con leña de encina, la que aguanta más el calor y la que genera unas brasas de mayor duración. Esta es la quinta vez que Angel Vicente se encarga de cocinar la paella para las peñas en Toro y también lo ha hecho en diversas localidades de Zamora. La de mayor número de raciones la cocinó en El Perdigón, en total para 1.400 personas, aunque en esta ocasión se trató de arroz a la zamorana. En el caso de la paellas, lo tiene claro, mejor mixtas «porque así acertamos con los gustos de todos».

Por otro lado, ayer se disputó la final de la Liga de Verano San Agustín 2009. En la categoría de Alevín los tres primeros ganadores fueron El Ajuar, Asesoría A. Delgado y K2; en la Infantil El Museo del Vino, Restaurante Sarmiento y Made in Toro; y en Cadetes, Pinilla, Bar Jayda y El Morales. Al cierre de esta edición estaba comenzando el concierto de Malú que, con entrada gratuita, consiguió abarrotar la Plaza Mayor.

Hoy

10.30 h. Encierro Ecológico Infantil en la Plaza Mayor.

12.30 h. Fiesta de la espuma. Plaza Mayor.

18.00 h. Animación infantil en la plaza de la Trinidad.

21.30 h. Zarzuela. «La alegría de la huerta».

22.00 h. Concierto de rock . Grupo Klanghor.

23.30 h. Espectáculo de Caballos y Flamenco «Nuestros aires». Entrada gratuita en la plaza de toros.