El Ayuntamiento de Toro creará una ordenanza municipal que regule el reparto de papeles publicitarios, con el fin de que no se ensucien las calles de la ciudad con la propaganda que se tira al suelo. Así lo ha anunciado el coordinador de concejalías del consistorio toresano, Antonio Medina, quien ha señalado que en la redacción de la ordenanza intervendrá el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Prieto, y que se comenzará en septiembre, una vez hayan pasado las Ferias y Fiestas de San Agustín.

Además, ha adelantado que, además de la creación de esta nueva ordenanza, se realizará una revisión de la Ordenanza de Basuras, que se endurecerá para evitar que se ensucie la ciudad. Y es que en muchos casos en los que ciudadanos han tenido comportamientos poco cívicos en cuanto al tema de recogida de basuras, únicamente «se ha llamado la atención a estas personas», aunque, reconoce Medina, «no se han llegado a imponer multas», ya que la ordenanza no recoge ninguna sanción económica importante.

El coordinador de concejalías asegura haber denunciado a tres empresas «por tirar basura fuera de horario y tirar residuos industriales», ya que, explica, en una de estas ocasiones «tras montar una casa de muebles han llenado hasta dos contenedores cercanos al arco del Reloj». Por eso, Medina recuerda que «cuando la cantidad de cartones pasa de una cantidad ya es residuo industrial» y es necesario llevar los residuos al punto limpio.

Medina reconoce que «ahora no viene reconocido nada de publicidad en la Ordenanza de Basuras» ni se recogen sanciones importantes, pero que, aún así, «la ordenanza de Basuras se aprobó cuando gobernaba el PSOE y está bien redactada, lo que pasa es que con el paso del tiempo surgen nuevas cosas y hay que adaptarla», dijo. El exconcejal de Limpieza señaló la importancia de que los ciudadanos mantengan limpia la ciudad, «es su obligación» y «como no colabore el ciudadano en no tirar papeles y las madres que les digan a sus hijos que no tiren, que se utilicen las papeleras» no se puede mantener.

Puso como ejemplo la limpieza de las zonas donde los hosteleros instalan sus terrazas, que tienen la obligación de mantener limpia la calle, aunque en este caso, explicó, el servicio de limpieza colabora con los bares «al 50%». Para ello hizo un llamamiento a los toresanos y los forasteros para que cumplan los horarios, y más coincidiendo con la época de mayor afluencia, en la que las temperaturas son elevadas. «Hay forasteros y muchas veces desconocen el horario, pero es su obligación informarse y cumplir como todos los ciudadanos», recordó.

En este sentido, subrayó que la recogida de muebles no se lleva a cabo por parte del servicio de limpieza en los contenedores, porque no disponen del vehículo apropiado para esta labor y resulta complicado. «Para eso está el Punto Limpio», argumentó, al tiempo que indicó que «hace muy feo» ver muebles abandonados junto a los contenedores de basura orgánica.

Al respecto, también, recalcó que ya se había hecho un llamamiento a los establecimientos de la ciudad «para que aplasten el cartón y hagan un paquete con todo para no llenar los contenedores» y recordó que «se ha rogado a los establecimientos de carnes y pescados que bajen al punto limpio para que tiren la materia orgánica». Y es que, asegura que «es fundamental que la gente colabore» para mantener limpia la ciudad, para lo cual, dijo, «se ha reforzado el servicio y la barredora está haciendo dos turnos y se está notando».