No hay víctimas

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Teruel minutos después de ser desalojado

El edificio, que ya había recibido la orden de desalojo por parte de los bomberos, se ha venido abajo en el momento en el que salía el último de sus vecinos

Momento del colapso de un edificio en Teruel

Servicio Especial

Redacción

Un fuerte estruendo ha sacudido el centro de Teruel en el mediodía de este martes. El origen, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la calle San Francisco del centro de la capital. No habría víctimas, si bien la Diputación de Teruel ha informado de que una unidad canina va a inspeccionar las ruinas para cerciorarse de que no hay ninguna persona atrapada entre los escombros.

La construcción se ha venido abajo en cuestión de segundos sin quedar en pie un solo rastro del esqueleto. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos, pues el edificio ha sido desalojado previamente. También se han desalojado los edificios colindantes y los bomberos han revisado estos inmuebles buscando posibles fugas junto a técnicos municipales.

Pese a haber recibido la orden de desalojo por parte de los bomberos, los vecinos y testigos no se han salvado del susto. Según afirman quienes han presenciado la escena, el último de los inquilinos ha salido del edificio instantes antes de reducirse a polvo y escombros.

Los bomberos han recibido el aviso a través del 112 tras la llamada de un vecino: que había visto grietas en el edificio. Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones que han procedido a desalojar el edificio junto a Policía Local y Policía Nacional. Los bomberos del Parque de Teruel procedían entonces a estudiar la situación del edificio para su apuntalamiento cuando han visto daños graves por lo que se ha suspendido la actuación minutos antes de que se produjera el derrumbe del edificio de cinco plantas.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, "inmediatamente", se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos, Y se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes. "Estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo", ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.

Así ha quedado el edificio de Teruel tras el derrumbe.

Así ha quedado el edificio de Teruel tras el derrumbe. / SERVICIO ESPECIAL

Ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar" y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado en los bajos".

No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede "en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas".

La nube de polvo tras el derrumbe inundó las inmediaciones.

La nube de polvo tras el derrumbe inundó las inmediaciones.

Buj ha señalado que muchos de los afectados están "aquí presentes", tras haber sido desalojados de su casa, "otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre" y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.

"Se calcula que había 21 viviendas y, por tanto, en estos momentos lo prioritario es la atención psicológica, porque estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias". "Hemos pedido ayuda al Gobierno de Aragón, que va a enviar sus psicólogos, porque lo primero es atender a estas familias que se encuentran en colapso".

Tensión entre los afectados por el derrumbe y la alcaldesa de Teruel

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Buj ha manifestado que se ha habilitado también el centro de día Santa Emerenciana para darles de comer y atenderles a lo largo de la tarde y "estamos en contacto con los hoteles de la ciudad para proceder al realojo de todas las familias que sea necesario y a partir de ahí ir dando pasos".

Las tormentas, posible causa del derrumbe

El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, ha apuntado como posible causa del derrumbamiento total de un edificio de cinco plantas en la capital turolense a los daños en la cimentación generados por las lluvias que han tenido lugar en los últimos días en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que si bien se ha de investigar lo ocurrido y serán los técnicos quienes dictaminen el origen del derrumbe, "las lluvias que ha habido estas semanas atrás han debido realizar algún desplazamiento de cimentación" y ha provocado daños estructurales en el edificio "y por eso ha colapsado, en un principio, pero esto hay que valorarlo"