La Junta de Semana Santa de Zamora repite presupuesto pese a que el Museo ya no computa

Carpa y seguridad costarán en torno a 37.000 euros

Una reunión del Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora.

Una reunión del Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta pro Semana Santa de Zamora tendrá un presupuesto para el presente año de 210.500 euros, prácticamente el mismo que el del año pasado 2022, a pesar de que desaparece tanto de la partida de ingresos como de gastos el Museo de Semana Santa.

Un presupuesto que previsiblemente pasará sin problemas por la aprobación de la asamblea general del próximo 13 de marzo, en una sesión de trabajo destinada sobre todo a este asunto y el visto bueno de las cuentas de 2022, ya que en el Consejo Rector celebrado el pasado martes 13 de las 16 cofradías votaron a favor, frente a una abstención y dos votos en contra. Una asamblea que, como ha se hizo el pasado año, se divide entre esta reunión de trabajo y otra sesión mas protocolaria, con presencia del obispo y las autoridades civiles, que se pospone para después de la Semana Santa.

Las cuentas de 2022 arrojan una liquidación con unos ingresos de 210.768 euros y unos gastos de 203.189 por tanto con un superávit de 7.569 euros.

El capítulo de ingresos se nutrió sobre todo de las subvenciones de Junta, Diputación (Patronato de Turismo) y Ayuntamiento, además de la venta de entradas y merchandising del Museo, que todavía funcionó buena parte del pasado año.

En el capítulo de gastos figura también el Museo (personal, suministros), material de oficina, la megafonía de algunas procesiones, mantenimiento de la web, las palmas del Domingo de Ramos o la restauración de los pasos del Nazareno de San Frontis o la Virgen de la Esperanza merced al convenio con Simancas entre otros aspectos.

Los presupuestos de 2023 están ajustados en ingresos y gastos a los mencionados 210.500 euros, a pesar de que el Museo ha desaparecido y por lo tanto no supone costes ni da beneficios. Los ingresos vienen de las subvenciones y las aportaciones de los colaboradores.

Y en los gastos aparecen partidas nuevas, como el previsible coste de la reparación de desperfectos en las mesas procesionales y el local de la Panera de la Junta, como consecuencia de la inundación producida en una avería en un piso superior. Todavía no están del todo tasados los gastos, debido a las dificultades de valorar los daños en las mesas, pero la factura se barrunta que podría rondar los 70.000 euros, con cargo a las compañías de seguros.

37.000 euros para la carpa de Claudio Moyano y la vigilancia

Una partida importante del presupuesto son los 25.000 euros que constará la instalación de la carpa en la plaza de Claudio Moyano, de 15 por 35 metros, con suelo de madera y en tramos moqueta y que se colocará de tal forma que permita el paso de automóviles al garaje del Parador y de personas a la Casa de Cultura.

La carpa se revestirá en su cara más visible con una lona más adecuada al entorno para mejorar el aspecto de la instalación provisional en estas fechas de masiva afluencia de gente a Zamora. A este gasto se añaden aproximadamente 12.000 euros que costará el servicio de seguridad.

La Junta de Semana Santa tiene ya el compromiso verbal de ayuda de Ayuntamiento y Diputación para afrontar este coste económico, imprescindible debido a que ninguna procesión puede salir ya del Museo.

Suscríbete para seguir leyendo