Por primera vez en la historia, la procesión de la Buena Muerte de Zamora ha sido suspendida. En un hecho sin precedentes, el desfile procesional ha sido cancelado "in extremis" ante la previsión de precipitaciones. Si bien no llovía a las doce de la medianoche, hora prevista de salida de la procesión, los hermanos de la cofradía fundada en 1974 han optado por no salir a la calle ante las previsiones que apuntaban chubascos sobre la una de la madrugada.

Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología durante la madrugada en Zamora. Aemet

Las luces de la ciudad ya estaban apagadas para contribuir a la poderosa estética de la procesión y todo el público esperaba apostado en las calles del itinerario marcado pero, a última, se ha conocido la decisión de su suspensión provocando un gran enfado y confusión.

Gracias a las nuevas tecnologías a las alertas de última hora como las enviadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el público ha conocido la noticia de la cancelación de la procesión, la segunda de este lluvioso Lunes Santo tras la cancelación de la Tercera Caída. En el interior de la iglesia de San Vicente se ha realizado un acto privado para los hermanos de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ha sido necesaria la presencia de agentes de la Policía Local y Nacional para la salida de los hermanos de San Vicente.

Público esperando a las puertas de la iglesia de San Vicente desde donde salía la procesión de la Buena Muerte. Emilio Fraile

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ya había comenzado a retransmitir en directo desde la Plaza Mayor cuando se ha conocido la noticia de la suspensión. Puedes leer la crónica de lo sucedido, en este enlace.

 

Itinerario de La Buena Muerte: a las 00.00 de la noche se inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al templo de salida.

Te puede interesar:

La Buena Muerte y el culto a la sobriedad