SEMANA SANTA ZAMORA

Revive la Semana Santa Zamora 2023: crónicas, vídeos y galerías de imágenes

Consulta los itinerarios de todas las cofradías y hermandades | Cambios por el derribo del Museo de Semana Santa y la instalación de una carpa en la plaza Claudio Moyano

Procesión de la Virgen de la Esperanza.

Procesión de la Virgen de la Esperanza. / EMILIO FRAILE

A. A. / N. S.

Cuenta atrás para la Semana Santa de Zamora 2023, que se celebrará oficialmente del 2 al 9 de abril. Este año, la semana de Pasión viene marcada por el derribo del Museo de Semana Santa para el comienzo de las obras del nuevo Museo en la misma ubicación.

Esta circunstancia ha provocado el reparto de todos los pasos por distintas iglesias y espacios y, del mismo modo, ha obligado a algunas de las cofradías y hermandades a modificar el recorrido de sus procesiones.

En este sentido, se recuerda que la Junta Pro Semana Santa instalará una carpa en la Plaza de Claudio Moyano (donde se encuentra la Biblioteca Pública, junto a la plaza de Viriato) para que se depositen allí los pasos. Desde esta carpa, comenzarán y finalizarán algunos de las procesiones. A continuación, repasamos el recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Zamora 2023.

Recorrido de las procesiones de Semana Santa Zamora 2023

Jueves de Pasión 30 de marzo

Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis, a las 20.30 horas.

Sin cambios. Salida de la iglesia Parroquial de San Frontis comenzará el traslado procesional de la imagen titular por: calle Fermoselle, avenida del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, avenida de Vigo, cuesta del Pizarro, San Pedro, plaza Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de Pío XII para entrar en la Catedral.

Viernes de Dolores 31 de marzo

Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo, a las 22.30 horas.

Sin cambios. La procesión comienza en el entorno la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza de Arias Gonzalo, Plaza Fray Diego de Deza, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Continuando la procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

Sábado de Pasión 1 de abril

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida, a las 20.00 horas.

Sin cambios. La procesión comienza desde la plaza de la Catedral, calle puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta bajando hacia la avenida de Vigo, avenida de Vigo, puente de Piedra, plaza de Belén, Cabañales, Sepulcro y Cementerio donde se celebrará el Acto “Oración-Ofrenda”. Regresa por Sepulcro, Cabañales, plaza de Belén, puente de Piedra, avda. de Vigo, cuesta del Pizarro, San Ildefonso, plaza de Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de la Catedral para retornar al templo de salida.

VÍDEO | Así ha sido la procesión de Jesús Luz y Vida de Zamora

Ánder Vecino

Domingo de Ramos 2 de abril

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, a las 17.30 horas.

Sale de la carpa de la plaza Claudio Moyano tras la bendición popular de palmas por el Capellán de la cofradía para proseguir por: Plaza Viriato (por Parador), Ramos Carrión, Plaza Mayor (por Policía Municipal, sin dar vuelta), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Avda. Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Ramos Carrión, Viriato y plaza de Claudio Moyano.

Lunes Santo 3 de abril

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, a las 20.30 horas.

Con cambios. Sale a las 20:30 horas de la iglesia parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, plaza Santiago, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por delante de la Policía Municipal), plaza San Miguel, Reina, Juan Nicasio Gallego y Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por la calle Ramos Carrión y Plaza Viriato pasando por la fachada de la Diputación de Zamora para finalizar en la carpa de Semana Santa habilitada en la plaza Claudio Moyano.

Crónica del la procesión de la Tercera Caída

Galería de imágenes de la procesión de la Tercera Caída

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a las 00.00 de la noche.

Sin cambios. Se inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entonará el JERUSALEM, JERUSALEM en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al templo de salida.

VÍDEO | Así fue la procesión de la Buena Muerte de la Semana Santa de Zamora

Ander Vecino

Martes Santo 4 de abril

Cofradía de Jesús del Vía Crucis, a las 20.15 horas.

Sin cambios. Sale de la Catedral por plaza de la Catedral, plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, plaza Santa Lucía, Puente de Piedra, plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las Dominicas Dueñas por calle Cabañales.

El Nazareno continuará su recorrido por la avenida del Nazareno, calle Fermoselle hasta la plaza de San Frontis donde se rezará el Vía Crucis para terminar en su templo, la iglesia de San Frontis.

Semana Santa en Zamora 2023: Así ha sido la procesión del Vía Crucis

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, a las 00.00 horas.

Con cambios, es parecido al recorrido del año pasado, pero del revés. Los hermanos se concentrarán en la plaza de la Horta y la procesión saldrá a las 00.00 de la noche de la calle Horta, para continuar por plaza de San Leonardo, calle Caldereros, calle Zapatería, plaza de Santa Lucía, cuesta de San Cipriano, plaza de San Cipriano, calle Chimeneas, calle Doncellas, Rúa de los Francos, plaza de Viriato donde se realizará el rezo de las Siete Palabras para continuar por calle Ramos Carrión, Plaza Mayor (por la Policía Municipal), calle San Andrés, calle Santa Olaya, plaza Santa Eulalia, cuesta del Piñedo, calle San Juan de las Monjas, calle Horta para finalizar en el templo de salida.

VÍDEO | Revive los mejores momentos de la procesión de las Siete Palabras de Zamora

Ander Vecino

Miércoles Santo 5 de abril

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias “Cofradía del Silencio”, a las 20.30 horas.

Con cambios al final. Se congregan los hermanos en la plaza de la Catedral, tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido por plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, rúa del Silencio, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, plaza de Viriato, calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin vuelta), calle Renova, plaza Sagasta, calle de Santa Clara, avenida de Alfonso IX, calle de San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (sin vuelta), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato y plaza de Claudio Moyano para entrar en la carpa.

VÍDEO | Vuelve a ver la procesión del Silencio 2023 en Zamora

Ander Vecino

Hermandad de Penitencia (Las Capas Pardas), a las 00.00 horas de la noche.

plaza de San Claudio de Olivares, donde se entonará el Miserere Castellano
VÍDEO | Vuelve a ver la procesión de las Capas Pardas de Zamora

L. O. Z.

Jueves Santo 6 de abril

Cofradía “Virgen de la Esperanza”, a las 10.30 horas.

Sin cambios. Sale de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle la Plata, Balborraz, Plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral, donde se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza.

Cofradía de la Santa Vera Cruz “Disciplina y Penitencia”, a las 16.30 horas.

Tras una estación de 20 minutos para la tradicional merienda, regresará de nuevo por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, plaza San Miguel, puerta oeste de la iglesia de San Juan, Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor por el centro, San Andrés, para finalizar en la iglesia de San Andrés.


VÍDEO | Así ha sido la procesión de la Vera Cruz de Zamora

Ander Vecino

Penitente Hermandad de Jesús Yacente, a las 23.00 horas.

Con cambios. Saldrá de la iglesia del Tránsito por Rúa de los Francos, calle Peñasbrinques, Doncellas, cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, arco de doña Urraca, San Bartolomé, Laneros, Consejos doctor Grado, Cortalaire, Mazariegos, acera plaza de la Laguna, Travesía y calle Sancho IV, costanilla de San Antolín, calle del Riego, San Bartolomé, Ronda de Santa María, Motín de la Trucha, Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los Francos y plaza de Viriato, donde se rezará el Miserere "como todos los años sobre las 00.45", según Dionisio Alba, para regresar al templo de partida por Rúa de los Francos.

VÍDEO | Revive la procesión del Yacente en Zamora 2023

Ander Vecino

Viernes Santo 7 de abril

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación, a las 05.00 horas.

  • Los pasos Jesús Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad saldrán desde la iglesia de San Juan como lo hacen tradicionalmente. El resto de los pasos efectuará su salida desde la Plaza Mayor.
  • Los hermanos de cruz se congregarán en La Costanilla, accediendo a la Plaza Mayor desde la fachada del Ayuntamiento, formando la fila derecha desde la calle Ramón Álvarez y la fila izquierda desde la calle Costanilla. 

Tras el baile de cinco de copas en el interior de la iglesia de San Juan, la procesión saldrá a las cinco de la mañana de la Plaza Mayor (de paso) por la calle Renova, plaza Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, avenida Víctor Gallego, avenida Tres Cruces (dando la vuelta). Después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, siguiendo por la calle Amargura, avenida Príncipe de Asturias, calle Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (de paso, sin dar vuelta), calle Ramos Carrión y plaza de Viriato, donde dará la vuelta completa para finalizar el recorrido en la carpa de Semana Santa de la plaza Claudio Moyano, aunque la Virgen de la Soledad efectuará su entrada en la iglesia de San Juan.

El cambio en la vuelta completa a la plaza Viriato y no a la Plaza Mayor viene motivado por el derribo del Museo (y la instalación de la carpa) y por las quejas de los hermanos de cruz de lo "prolongado de los fondos en la parte final de la procesión, sobre todo de los que se realizaban en la calle Santa Clara y Plaza Mayor", según explican fuentes de la cofradía.

VÍDEO | La madrugada del Viernes Santo es así en la Plaza Mayor de Zamora: procesión del Jesús Nazareno

Ander Vecino

Real Cofradía del Santo Entierro, a las 16.30 horas. Con cambios a la entrada y a la salida.

Salida de la plaza de Santa María la Nueva, calle del Corral Pintado, calle Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle de San Vicente, calle del Riego, calle de San Torcuato, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el lado del Cuartel de la Policía Municipal de Zamora, Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el lado del Parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral donde hará un descanso de veinte minutos. Siendo el retorno por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, calle sor Dositea Andrés, calle Damas, plaza de Viriato (por el lado del edificio de las Arcadas) para finalizar en la carpa de la plaza Claudio Moyano.


VÍDEO | Zamora se entrega al Santo Entierro

Ana Burrieza

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, a las 23.00 horas.


Sábado Santo 8 de abril

Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación, procesión de la Soledad, a las 20.00 horas.

Sale de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor, calle Renova, plaza Sagasta, calle Santa Clara, calle Alfonso IX, plaza de Alemania, calle San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova y Plaza Mayor donde se entonará la Salve. A continuación, la Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el templo de salida.

Domingo de Resurrección 9 de abril

Cofradía de la Santísima Resurrección, a las 09.00 horas.

Sin cambios. La procesión se inicia en la Iglesia de Santa María de la Horta. La imagen de Jesús Resucitado inicia su desfile por la calle Horta, San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, plaza de Santa Lucía, Vigo, cuesta Pizarro, plaza Fray Diego de Deza (descanso 20 minutos), plaza San Ildefonso, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión y entrada en la Plaza Mayor para realizar el encuentro. Por su parte, la imagen de la Virgen del Encuentro sale del mismo templo de Santa María la Horta para continuar por calle San Juan de las Monjas, cuesta del Piñedo, Plaza Santa Eulalia, calle Viriato, Renova, San Torcuato, Santiago (descanso de 30 minutos), reinicio por Santa Clara, Renova y entrada en Plaza Mayor para realizar el encuentro. El encuentro se efectuará en la Plaza Mayor a las 11.15 horas y seguidamente el regreso tendrá lugar por la cuesta de Balborraz, calle la Plata y San Julián del Mercado en dirección a su templo de salida.

VÍDEO | Zamora vive la alegría del Jesús Resucitado

Ander Vecino