Zamora capital espera multiplicar "por cinco o por seis" su población durante esta Semana Santa, lo que significa superar los 300.000 visitantes, cifra superior al último año prepandemia. Es la previsión con la que trabajan las autoridades, reunidas en la mañana de este lunes en la Junta Local de Seguridad, y de la que acaban de dar cuenta el alcalde, Francisco Guarido, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y la presidenta de la Junta de Semana Santa, Isabel García.

Superará el medio millar de personas las que se estima que pueden participar en el operativo de seguridad, entre los 325 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, incluido el subsector de Tráfico para los controles de alcohol y drogas en los acceso a la ciudad, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y voluntarios de la propia Junta pro Semana Santa. El objetivo es que la normalidad reine en las celebraciones de este año que se prevén más concurridas incluso que el periodo pre pandemia.

El Ayuntamiento restringirá la presencia de público en las calles estrechas del casco antiguo durante el paso de las procesiones por estos lugares, como puede ser el caso del Santo Entierro, aunque también en otras zonas, como la plaza de Viriato durante el Miserere, donde se mantendrá una mayor distancia entre los espectadores.

Por parte del Ayuntamiento se ha iniciado también el dispositivo de limpieza y ornato de la ciudad, que se mantendrá operativo durante todo este periodo previo hasta Semana Santa.