Un total de 61 obras se han presentado a la I edición del concurso internacional de composición de marchas procesionales “Conquero” de Toro, que repartirá tres premios que suman 4.250 euros.

El Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación de las obras finalistas y de los miembros del jurado de un certamen creado a propuesta del compositor toresano David Rivas, que cuenta con el apoyo de la institución local y de la Junta Pro Semana Santa de Toro.

Destacó Rivas la “sorprendente” acogida del certamen que servirá para “poner a Toro en el mapa” y para promocionar su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional.

En total, al concurso se han presentado 61 marchas procesionales compuestas por autores de diferentes puntos de la geografía nacional y alguna procedente de otros países, de las que Rivas resaltó su elevado nivel y calidad.

Por este motivo, reconoció el trabajo realizado por los autores de las obras, aunque de las 61 presentadas, se realizó una primera selección de veinte, que han sido valoradas de forma individual por los tres miembros del jurado para designar las tres finalistas y una de “reserva”.

Las obras seleccionadas serán interpretadas, el 26 de marzo en el Teatro Latorre por la Banda La Lira, en el marco de su tradicional concierto de marchas.

Las marchas finalistas son “Fiat Voluntas Tua”, “Santo Sepulcro” y “Stellar”, mientras que el lema de la pieza elegida como "reserva" es “En nosotros vivirás”.

Por otra parte, Rivas desveló también la composición del jurado encargado de elegir las obras finalistas, del que forman parte los reconocidos compositores Víctor Ferrer, Óscar Navarro y Ferrer Ferrán.

El fallo del jurado se dará a conocer en el concierto que la Banda La Lira ofrecerá el 26 de marzo, en el que estarán presentes sus miembros.

El ganador del certamen internacional de composición "Conquero" recibirá un premio de 2.500 euros, mientras que el segundo está dotado con 1.000 y el tercero con 750 euros.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro, Francisco Iglesias, resaltó que el certamen pondrá en “órbita” la Pasión local a nivel nacional e internacional y agradeció la implicación de Rivas en la iniciativa, así como la colaboración del Ayuntamiento de Toro y de la Banda La Lira, que será la encargada de "poner en escena” las composiciones finalistas.

El alcalde, Tomás del Bien, también resaltó la elevada participación de compositores en la primera edición del concurso "Conquero" y que supone un “éxito sin precedentes”.