Síguenos en redes sociales:

Acompañados por el Cristo

Acompañados por el CristoE.S.

Ayer, fue Viernes de Dolores, sexto viernes de este tiempo de Cuaresma que ya toca su fin, preludio de la Pascua de Resurrección y del aniversario de la Redención del hombre.

Ayer, nuestra hermandad debería haber salido, por cuadragésima sexta vez en su historia, a pregonar su fe por las calles de Zamora, llevando a su imagen titular, el Smo. Cristo del Espíritu Santo hasta el sagrado de la S I Catedral para proclamar el Evangelio de la Pasión del Señor. No pudo ser, la situación derivada de la pandemia originada por el Covid-19, nos lo impidió, al igual que la celebración presencial de todos los cultos de esta Semana de Pasión.

A pesar de todo un año más hicimos testimonio de nuestra fe en un acto de oración que presidió nuestro capellán, D. José María Diego, a puerta cerrada, desde nuestra sede canónica y parroquia, la iglesia del Espíritu Santo. Acto que se pudo seguir a través de la web y el perfil de Facebook de esta casa a la que agradecemos su colaboración. Y así, de forma virtual, hemos rezado toda esta Semana de Pasión y así lo haremos desde nuestras casas el resto de la Semana Santa.

Esta situación excepcional tampoco nos debe impedir testimoniar nuestro compromiso de caridad cofrade. Por eso, ante la imposibilidad de entregar a los hermanos el sobre de caridad, lo hemos hecho llegar de forma virtual para que aquellos que lo deseen puedan hacer su donativo. La crisis que se avecina será grande y la necesidad será mucha. Ahora que nos hemos visto obligados a vivir en la virtualidad, un simple gesto digital puede ayudar a muchos. Esperamos vuestra colaboración.

En el rezo de vísperas del jueves, celebradas a través de la comunidad virtual de Ecclesia (gracias a Javier Prieto y Juanjo Carbajo), éste nos recordó que Jesús murió fuera de las murallas, que el lugar donde eran morían los malditos y los condenados a muerte, una realidad histórica que a la vez esconde algo muy profundo. Murió fuera de las murallas, fuera de aquellos lugares que se consideran importantes y que cuentan en la historia. Sin embargo, señaló, como cada Viernes de Dolores, nuestra hermandad lleva a Cristo desde el arrabal del Espíritu Santo al interior de las murallas de Zamora, para proclamar que ese es su sitio, que debe estar en lo importante, dentro de las murallas de nuestro mundo, de nuestra vida y de nuestro corazón.

Que esta Semana Santa nos sintamos "Acompañados por Cristo", lema de nuestro cartel de este año y que recoge el tema propuesto como Objetivo Pastoral Diocesano para este curso: "El acompañamiento como camino de renovación pastoral", algo tan necesario en estos tiempos de incertidumbre.

Que seamos capaces de dejarnos acompañar por Él y de llevarlo dentro de las murallas de nuestro corazón.

(*) Abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

Pulsa para ver más contenido para ti