Síguenos en redes sociales:

ACTUALIDAD DE LA SEMANA SANTA

Las mujeres podrán optar a presidir el Silencio en una década

Las féminas se pueden inscribir desde hoy en la cofradía, convertida en mixta

Las mujeres podrán optar a presidir el Silencio en una décadaFoto Javier de la Fuente

Las mujeres pueden inscribirse en la Real Hermandad del Cristo de las Injurias desde hoy mismo, una vez que la cofradía ha modificado su estatuto y lo ha adecuado al Estatuto Marco, tal y como informó ayer el presidente del Silencio, Rufo Martínez de Paz a los hermanos que asistieron a la asamblea general extraordinaria celebrada en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa.

Las féminas acceden en igualdad de derechos y de deberes. "No habrá distinción para entrar, ni para desfilar, ni para llevar cualquier elemento o para apuntarse a la carga y cuando pasen 10 años, tal y como establece el estatuto como antigüedad mínima, podrán optar a la presidencia" desgranó Martínez de Paz que reiteró que la conversión en mixta "no es una imposición". "No hay otro camino, estamos en 2018 y no podemos ni debemos ser un reducto" y subrayó: "Las mujeres comparten la devoción por el Cristo y las indicaciones del obispo han acelerado el proceso".

Tanto las mujeres como los hombres que se apunten pasan a engrosar la lista de espera de la real cofradía que en estos momentos cuentan con 230 aspirantes varones. En los últimos años el Silencio ha dado la bienvenida a una media de 40 nuevos hermanos cada Cuaresma en aplicación de un acuerdo asambleario de cubrir las bajas por altas y diez hermanos cada anualidad. Respecto a la posibilidad de modificar la fórmula, el presidente puntualizó que "habrá que proponer a la asamblea distintas posibilidades en función de lo que pase hasta entonces". Reconoció, no obstante, que desde que se conoció el ultimátum del obispo a las cofradías que en primavera todavía no eran mixtas "no ha habido una avalancha de peticiones de varones".

En el transcurso de la reunión los hermanos conocieron que fruto de "varios encuentros muy cordiales con el vicario general" José Francisco Matías Sampedro, además de modificarse el punto referente a la pertenencia a la cofradía, donde ahora figura "aquellas personas (hombres y mujeres) que reúnan las condiciones de ser católico, lo que se acreditará mediante el certificado de bautismo (...)" se han realizado otros tres cambios en el nuevo estatuto, ya refrendado por la autoridad eclesial.

La edad mínima para votar pasa a ser de 18 años frente a la carencia de limitación en el texto que se presentó hace nueve años ante el Obispado de Zamora.

Además, se establece un quórum mínimo para la celebración de la asamblea de un "3% de los hermanos" mientras que antes no existía una cifra mínima. A mayores se limita el mandato de los presidentes. La nueva normativa establece un máximo de tres mandatos consecutivos de cinco años a partir de la entrada en vigor del estatuto que se colgará hoy en la web de la hermandad al igual que un actualizado formulario de solicitud de entrada.

Pulsa para ver más contenido para ti