Fiestas de la Veguilla Benavente 2024: Tradición y fiesta, por la patrona

Beatriz Asensio: "Es nuestra responsabilidad transmitir nuestro legado cultural, y estos días celebramos la alegría y el colorido de nuestros festejos, en los que renovamos nuestra devoción a la Virgen de la Vega"

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, en la presentación de las Fiestas de la Veguilla. / E. P.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, en la presentación de las Fiestas de la Veguilla. / E. P.

Benavente vive este fin de semana unos días especiales de diversión y actos tradicionales con motivo de la celebración de las Fiestas de Interés Turístico Regional de La Veguilla. Son las fiestas patronales y desde hace décadas su celebración va más allá de la jornada del lunes. El fin de semana previo celebra desde los años 80 algunas iniciativas de carácter lúdico y deportivo con motivo de la celebración del día de la patrona como el Concurso de Pesca que cumple este año su edición número 39. Otras se han ido incorporando y manteniendo con cambios en los últimos años. De modo que la Carrera del Toro Enmaromado ya ha hecho este año su edición 19 o 34 años cumple el Trofeo Ciclista La Veguilla previsto el día 13.

En torno a la devoción y el cariño que los benaventanos y benaventanas tienen hacia la Virgen de la Vega hay actividades para todos y todas, según explica la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio quien hace hincapié en que “es nuestra responsabilidad transmitir nuestro legado cultural. Celebramos la alegría y el colorido de nuestras fiestas, donde la música, el baile y la fraternidad nos unen en un espíritu festivo” y espera que “esta fiesta patronal sea una ocasión para renovar nuestra devoción a la Virgen de la Vega, para celebrar con entusiasmo y para enfrentamos a los desafíos con valentía y determinación”.

Asensio que, asegura vive a partes iguales “con ilusión y nerviosismo” el acto central de la celebración de estos festejos, la petición del toro en la Plaza Mayor, señala que “es un honor poder estar aquí, como alcaldesa el día de la patrona, porque es muy especial y una responsabilidad añadida por la forma en la que se concede el toro”.

Este año el nuevo equipo de Gobierno ha querido incorporar novedades a la celebración de estas fiestas. “Hay actividades y aspectos tradicionales que siempre se mantienen. Ni que decir tiene la gran devoción que hay en la ciudad por la Veguilla y la asistencia al triduo que se hace en Santa María. Y el día grande el lunes, seguimos con el tradicional reparto del Pan de la Veguilla o la procesión con la imagen por los representantes de las peñas oficiales”, explica.

Pero a estas iniciativas tradicionales se suman otras de carácter lúdico, cultural y deportivo.

La música ha tomada especial protagonismo en el programa festivo de este año. "Queríamos ofrecer esa dualidad en la que pudiéramos contar con grupos más punteros como es Bombai y otros grupos que son nuestros, de la zona, como es Buscando a Julieta", explica la alcaldesa quien indica que un problema de fechas es lo que ha impedido que OBK estuviera en estos festejos. "Esperamos poder contar con ellos para el Toro", aseguró.

La apuesta por la música indie llega con la participación de varios grupos. "Hoy es una música que está muy en boga que gusta a los jóvenes y hemos querido apostar por estos grupos", señala. Pero no se olvidan de otros gustos musicales por lo que habrá dj’s y música disco y no faltará el folclore. "En esta ocasión hemos apostado por un festival con un grupo de Zamora como es la Asociación Etnográfica Bajo Duero. Y todo ello se complementa con la música de las charangas que distintas peñas aportan a este programa festivo".

Entre las novedades ha incorporado este año el Ayuntamiento la instalación de Foodtrucks. "Es algo que ofrece una variada oferta gastronómica y que se completa con actividades para los niños como hinchables o espectáculos de magia. Es para todos pero quizás puede ser un lugar donde las familias con niños tengan un espacio en el que pasar un buen rato en el entorno de la Mota". No faltan, además, las atracciones infantiles en la otra punta de la ciudad, en el entorno del antiguo mercado de ganados.

Actividades taurinas

Las actividades ligadas a lo taurino tienen un peso importante también este año con novedades importantes como la "escuela de enmaromadores" que se pone en marcha desde hoy. "Hay que poner la vista en el futuro. Es importante que las personas que enmaroman pueden contar con una reserva de gente, que sepa enmaromar y que sepan hacerlo con ganado vivo, es muy importante para preservar nuestra fiesta del Toro. La Veguilla y el Toro están ligados y muestra de ello es esta iniciativa novedosa". Habrá también escuela taurina con carretones y el chiqui toro enmaromado gracias a la colaboración de las Asociaciones Taurinas de la ciudad.

Fiestas de la Veguilla en Benavente: Así de bien lo han pasado los niños con los carretones de Gente del Toro

Así de bien lo han pasado los niños con los carretones de Gente del Toro / Eva Ponte

Para la petición del toro este año explica la alcaldesa que "el Ayuntamiento pone todo de su mano para evitar percances en la plaza, con la restricción de acceso, por ejemplo, a los envases de vidrio. Eso lo vamos a mantener porque es importante para la seguridad de todos. Confiamos después en la responsabilidad de cada uno a la hora de celebrar la petición del toro". Que este año contará con una animación previa "para ir entrando en ambiente", y con una gran pantalla gigante.

Además, los benaventanos podrán conocer el toro enmaromado de este año "siempre que lo conceda", señala la alcaldesa. "Esa es la intención pero habrá que esperar al lunes". Asensio espera que "todo el mundo disfrute de nuestras maravillosas fiestas patronales. Son únicas. Invito a todo el mundo a que se anime a venir a Benavente y disfrutar de esta alegría".