Fiestas de la Veguilla Benavente 2024: Peñas oficiales y devoción por la Virgen de la Vega

La imagen luce en todo su esplendor en el altar mayor de Santa María, durante el triduo, y mañana será procesionada por los peñistas

Fiestas de la Veguilla en Benavente: La patrona procesiona blindada por las doce peñas oficiales

Fiestas de la Veguilla en Benavente: La patrona procesiona blindada por las doce peñas oficiales / Eva Ponte

La imagen de la patrona de Benavente, la Virgen de la Vega o La Veguilla, luce desde el viernes resplandeciente en la iglesia de Santa María. La venerada imagen aparece representada sobre un puente entre dos torres que simbolizan la fortaleza de la antigua Villa, hoy ciudad.

Desde hace ya más de tres décadas, peñistas de Badenes, en la tarde del viernes de las fiestas patronales, se encargan de dar brillo a las andas de la imagen que portarán los representantes de las peñas oficiales en la procesión de mañana. La imagen de la patrona ocupa estos días un espacio en el altar de la iglesia de Santa María, para presidir el triduo en su honor. Es este día también cuando se han colocado las cintas que sujetarán los peñistas para lucir más el paso de la Virgen y otra cinta con los colores de la bandera de España es la que corona la estructura.

Este año además Son de los Valles, en colaboración con la parroquia de Santa María, ha vuelto a diseñar unas cintas con la medida de la imagen de la patrona en diferentes colores (azul, blanco y rosa).

"Debido a su gran aceptación y fin de existencias, nuevamente se han confeccionado en tejido de satén moaré 270 unidades", explica la asociación. En la estampación se puede leer "Medida de Ntra. Sra. de la Vega de Benavente" a ambos lados de la imagen de la Virgen y la leyenda "Tocada a su Imagen". Las cintas se pueden adquirir en la iglesia de Santa María y lo recaudado "se destinará a sufragar los gastos que ello conlleva y lo resultante se destinará a un fondo para la patrona".

Las peñas ya están listas para la procesión de mañana, prevista a las 11 desde la iglesia de Santa María. Irán ataviadas con sus uniformes característicos y llevarán la bandera representativa.

Este año será la Peña Trevinca la encargada de sacar de la iglesia la imagen de la patrona, mientras el resto de agrupaciones de peñistas se irán turnando por tramos para portar a la imagen por las principales calles céntricas de la ciudad. La Maroma, Garrafón, El Toril y Malgrat, Popeye, Argolla, Paridón San Isidro, Compadres y Te Ayudo Yo Valiente, seguirán su recorrido hasta regresar a Santa María. En la entrada a la iglesia, a cargo de Badenes, los abanderados harán un pasillo a la imagen de la patrona.

Autoridades civiles y religiosas, representantes de Policía Local, las de Juventud e Infancia y asociaciones culturales se dan cita en esta procesión. La música de Maestro Lupi acompaña el recorrido.