El Folk y el Rock se reúnen en Lubián para su XVII Festival el 5 y 6 de agosto

El municipio zamorano acogerá nuevamente el encuentro musical que sitúa a la provincia como un motor de divulgación cultural en el mundo rural

Celebración del festival en pasadas ediciones. | Araceli Saavedra

Celebración del festival en pasadas ediciones. | Araceli Saavedra / Sara Parra

En medio de la impresionante belleza natural de Lubián, se llevará a cabo el XVII Festival Folk & Rock Nas Portelas durante los días 5 y 6 de agosto. Este evento anual es una celebración única que fusiona la esencia de la música folk y el poder del rock en un entorno que cautiva tanto a lugareños como a visitantes.

Con una historia arraigada en la cultura local y un ambiente acogedor, el festival se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la música y un escaparate para talentos emergentes y consolidados.

El Festival Folk & Rock Nas Portelas comenzó modestamente hace diecisiete años como una reunión local para homenajear las tradiciones musicales de la región. Con el tiempo, el evento creció en popularidad, atrayendo a un público cada vez más amplio y diverso. Hoy en día, el festival ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional, convirtiéndose en un referente de festivales de música en España.

Durante la pasada edición, celebrada en 2022, en la que contó con una subvención de la Junta de Castilla y León para sufragar parte de los gastos, el municipio fue escenario de la música de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre; Acetre; bandas de música tradicional como la de la Asociación Etnográfica La Arracada, la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá, la Asociación Cultural Tangaraño de Mos y la Banda de Gaitas As Portelas de Lubián y BCB Ensemble; Asfalto; y Eager Platypus.

El Folk y el Rock se reúnen en Lubián para su XVII Festival el 5 y 6 de agosto

Celebración del festival en pasadas ediciones. | Araceli Saavedra / Sara Parra

En esta ocasión, el cartel del festival se divide en el género del folk para el día cinco y el rock en el seis. Durante la primera jornada, la plaza Horta do Cura acogerá una convivencia de grupos de bandas de música tradicional y danza, en la que la Banda de Gaitas As Portelas de Lubián compartirá espacio con tres bandas más. Cada una de ellas tocará alrededor de 20 minutos y a su finalización dará inicio el espectáculo en la plaza de Fontarbela donde estará instalado un escenario en el que actuarán Treixadura y Jambrina y Madrid.

Como viene siendo habitual, la banda local tocará un tema junto a una de las invitadas para el evento, Treixadura. Una dinámica que le ha permitido a As Portelas participar en otros espectáculos nacionales e internacionales como el ofrecido en el Palau de la Música de Barcelona junto a Carlos Núñez.

El domingo la música continúa y el rock y el indie invaden Lubián a cargo de los grupos Astarot, Naïa y, como colofón, Markfeel.

Los grupos del festival

Las bandas y grupos que participan en el festival se han consolidado en unos géneros musicales que representan parte de la cultura de sus hogares. Treixadura, creado en los 90, es un referente en música tradicional gallega que se sirve del canto y la gaita. Durante su actuación, revisarán su discografía, centrándose en su último disco, Camiño longo, en el que recuperan las melodías de los inicios del grupo.

Por su parte, Jambrina y Madrid, conformado por los zamoranos Alberto y Pablo, cuenta con más de 40 años de trayectoria en la música folk. El duo, ha dedicado su carrera a la investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, lo que los ha llevado a ser partícipes en multitud de festivales en España y también en el extranjero, como en Cuba, Portugal, Italia e Inglaterra.

El Folk y el Rock se reúnen en Lubián para su XVII Festival el 5 y 6 de agosto

Celebración del festival en pasadas ediciones. | Araceli Saavedra / Sara Parra

Los vallisoletanos Naïa, inmersos en su gira desde hace ya unos meses por Castilla y León y otras comunidades vecinas, serán los encargados de abrir los conciertos del seis de agosto con temas de su nuevo EP “Reversiones” y otras canciones que han sacado en las últimas fechas.

El grupo Astarot, surgido en la década de los 80, celebra su 40 aniversario en el festival, al que ya habían asistido anteriormente. Con una propuesta cargada de rock, deleitarán a los asistentes con varios temas, entre ellos algunas versiones de canciones gallegas de toda la vida.

Por último, Markfeel, que se alzó como Disco del Año 2021 en Rock66, cerrará el festival con su propuesta rock “Monstruos”, un éxito con el que se encuentran recorriendo Madrid, Barcelona, Castilla y León y varias localidades más en todo el país desde que iniciaran su gira 22-23.

Motor económico para la región

La celebración anual de este encuentro tiene el claro objetivo de contribuir a la divulgación cultural en el mundo rural, con entradas libres y gratuitas y todos los servicios necesarios para su disfrute. Aunque, no puede obviarse otro factor de gran valor, el motor económico que supone para Lubián y otros municipios de los alrededores.

El festival trae consigo turistas, a parte de las propias bandas y grupos musicales, que se alojan durante esos días en los alojamientos cercanos, reforzando todo el sector de la hostelería.

En definitiva, unas circunstancias que han convertido a este encuentro musical en un evento señalado en el calendario de los zamoranos y de los amantes de la buena música.