50 aniversario Peña Flamenca "Amigos del Cante"

Se levanta el Telón: cincuenta años de flamenco en Zamora. Pepe, ¡va por tí!

Se levanta el Telón: cincuenta años de flamenco en Zamora Pepe, ¡va por tí!

Se levanta el Telón: cincuenta años de flamenco en Zamora Pepe, ¡va por tí! / Félix Rodríguez Lozano

Felix Rodríguez Lozano

Felix Rodríguez Lozano

El pasado domingo día veintiuno, Pepe Mazo, uno de los dos socios fundadores que aún vivían en "Amigos del Cante" nos dejó para fundirse y disfrutar eternamente con los iconos de este grandioso y universal arte. Pepe fue un gran artista de la cartelería flamenca dejando importantes muestras en La Peña. Baste citar el histórico logo, uno de los más significativos -o puede que el que más- de cuantas peñas flamencas laboran por el mundo. En él está representado el cante, el toque y el baile y, al igual que ya se hiciera en el treinta y en el cuarenta aniversarios, en el de este año Estudio Mynt ha desarrollado, partiendo del logo base, una bellísima y alegórica representación por el medio siglo de existencia y buen hacer flamenco de la venerable Peña.

Esta misma semana, también nos han dejado el excelente guitarrista sevillano Miguel Pérez, asiduo acompañante de los mejores cuadros de baile y el indómito Diego Agujetas. La parca viene por tríos. ¡Sit tibi terra levis!

La apertura del cincuentenario de "Amigos del Cante" se hace por todo lo alto hoy, sábado día 27, a las 20 horas en el salón polivalente del centro socio cultural de Caja Rural en Condes de Alba y Aliste. Entrada gratuita hasta completar aforo. Con este acto, patrocinado en su totalidad por La Peña, y las colaboraciones de la Fundación, Cristalería Eurocris y Josico Vídeo, se quiere tributar homenaje a la sociedad zamorana en la que "Amigos del Cante" siempre ha estado muy presente, como lo prueba el reconocimiento explícito que la propia sociedad, a través de sus instituciones, ha tenido con la entidad flamenca galardonándola con sus mejores y máximas distinciones culturales: La Diputación Provincial en el 2014 y la Fundación Caja Rural en el 2018. Casi nada.

El acto de esta noche, precisamente, rezuma cultura por todas partes. Se articula en torno a la presentación, en forma de libro, de una extensa investigación sobre las familias más representativas del flamenco en la ciudad de Cádiz. En concreto, Puerta Tierra, una de las cuatro gitanerías, junto con Triana en Sevilla, además de Santiago y La Plazuela en Jerez, esenciales para entender la creación en sus orígenes, su desarrollo, grandeza, mantenimiento y expansión del arte flamenco, genuino y único en el mundo. La conferencia, cuyo título es el mismo del libro, resulta claramente sugestivo, "El flamenco en la sangre" correrá a cargo de quien más conoce y sabe sobre el flamenco gaditano: mí tocayo de nombre y primer apellido, Félix Rodríguez Gutiérrez.

Al alto nivel del conferenciante estará la parte artística con uno de los mejores cantaores gaditanos, por conocimiento de sus cantes, su eco de voz y su saber estar señor, se encuentra en la plenitud evolutiva de su grandeza artística, como se demuestra la permanente demanda que de el hacen todos los grandes de la danza jonda. Ha estado en alguna ocasión en Zamora. Por ejemplo, en el 2004 cantándole a Antonio El Pipa, o en La Peña posteriormente, en ambos casos también con la guitarra de otro de los ilustres de la bajañí: el inmenso maestro Pascual de Lorca. Este sí ha estado en innumerables ocasiones en nuestra ciudad y provincia dejando siempre un recuerdo imborrable.

Velada flamenca de alto voltaje, dedicada a Zamora y a los zamoranos con motivo del cincuenta aniversario de La Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante". ¡Qué la noche nos sea propicia!

Suscríbete para seguir leyendo