Sobre las pensiones 2024

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En la prensa de los últimos días, hemos podido leer, que la revalorización de las pensiones contributivas para el año 2024 será de 3,8%, siendo efectiva las subida desde el día 1 de enero.

Como bien sabemos, este incremento o aumento de las pensiones del 3,8% para el próximo año, es el resultado del IPC medio del período comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre del presente año, todo ello, según lo regulado en la Ley 20/2021, sobre garantía del poder adquisitivo de las pensiones, siguiendo la recomendación del Pacto de Toledo.

Dicho lo anterior, recogido sobre el papel, creo que no conviene perder de vista que cuando una persona se jubila, por regla general, va a perder poder adquisitivo, esto es, disminuye su capacidad adquisitiva o de compra.

Los estudiosos de los temas sobre pensiones, aconsejan a los futuros pensionistas, procuren en su vida activa, si su situación y posibilidades económicas se lo permiten, adquirir algún inmueble para obtener rentas complementarias o realizar un plan de pensiones, en definitiva, obtener ingresos complementarios de la pensión pública de jubilación.

Hemos de ser realistas y no ignorar que puede existir un problema de sostenibilidad de las pensiones, motivado por una cuestión de ingresos y gasto, para evitar la quiebra del sistema.

La garantía de las pensiones dignas exige lo que los especialistas en la materia, denominan "nueva arquitectura social", que exige cambios profundos en la financiación pública y en la organización.

Hay un aspecto preocupante, cual es que aumenta el número de jubilados y disminuye el número de personas trabajando y en consecuencia cotizando.

Los problemas de financiación son evidentes, hay más personas que cobran pensión y, se presume que las más recientes sean más altas, también a consecuencia de la caída del empleo, hay menos cotizantes y con inclusión de personas que han contribuido con cotizaciones más bajas.

No podemos olvidar que siempre hemos de tener en cuenta la esperanza de vida, "el estado de bienestar".

Se ha apuntado, por algún sector doctrinal, retrasar la edad de jubilación y, a tal efecto, hemos de manifestar, que es un tema sumamente delicado, pues, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo, actividades a realizar, condiciones ambientales, etc...

Hay otro tema, no menos importante, que está ahí, cual es la jubilación de los "baby boomers", nacidos entre 1957 y 1977.

La situación no es para dramatizar, pero las personas más vulnerables cada vez se encuentran en peor situación a causa de la inflación, por ello creo, que es muy difícil, con un incremento del 3,8% en las pensiones, mantener el poder o capacidad adquisitiva de los pensionistas. Es mi humilde opinión.

Hemos de mentalizarnos para complementar la pensión con otros ingresos, planes de pensiones, rentas de inmuebles, etc.. , cada uno tiene que analizar su situación y ello, no lo olvidemos, exige ahorro y privación, sabiendo planificar con antelación la jubilación durante su vida laboral activa, para que no nos ocurra lo que al calderero que se le alargo la vida y se le acabo el dinero.

"Cada loco con su tema", canción de Juan Manuel Serrat:

Cada loco con su tema

Contra gustos no hay disputas

Artefactos, bestias, hombres y mujeres

Cada uno es como es

Cada quién es cada cual

Y baja las escaleras como quiere

He procurado tocar unos puntos que sirvan de referencia para pensar en el futuro.

No olviden que la jubilación les llegará y, luego no caben lamentos.

Quien de joven no trabaja de viejo duerme en la paja.

Pedro Bécares de Lera

Suscríbete para seguir leyendo