Sin cilicio

Objetivamente, a Zamora le va bien

Resulta bastante obvio que quien vive a cuerpo de rey lo lógico es que sea conservador

Una persona hace sus cuentas con el dinero

Una persona hace sus cuentas con el dinero

Francisco Molina

Francisco Molina

Según un estudio estadístico, hecho tras las últimas elecciones generales celebradas en España (23 de julio del 2023), las zonas donde abunda el voto conservador coinciden con los distritos en que mejor vive la gente (o donde más dinero tiene el personal).

En realidad esta conclusión, casi marxista, parece hecha por el equipo del doctor Perogrullo, pues resulta bastante obvio que quien vive a cuerpo de rey lo lógico es que sea conservador (o sea que vote para que nada cambie, por ejemplo al PP, e incluso para que todo retroceda a la feliz infancia, versión Vox; como si alguien pudiera cambiar el signo de los tiempos).

Por lo demás recuérdese que hablamos de un estudio estadístico, lo que deja la puerta abierta a notables excepciones, como que gente con dinero y conocimientos, amén de inteligencia y una pizca de solidaridad, voten a las izquierdas. ("Si quien peor viva vive bien, para todos qué bien").

Lo mismo que hay personas que viviendo apuradamente de su trabajo, e incluso mal, puede ocurrir, y ocurre, que votan a los partidos de los ricos creyendo que así, según el conocido como "Efecto Epulón", les caerán más migajas que si votan reparto de la riqueza (de arriba a abajo).

Recordemos que el "Efecto Epulón" dice así: "Puesto que Lázaro, que era tan pobre que vivía de comer las migajas que caían de la mesa del rico Epulón, hay ciudadanos que creen que cuanto más rico sea Epulón más migajas caerán de su mesa y en consecuencia mejor vivirán ellos. Por lo que acaban votando a favor del rico Epulón para que éste lo sea más aún".

Pero a pesar de esas excepciones debemos saber que en las leyes sociales las excepciones no deben ocultarnos el horizonte, así que trabajemos con el teorema principal: "A mejor nivel económico, más voto conservador se genera" (o sea, en general, donde hay voto conservador hay pasta).

El «Efecto Epulón» dice así: «Puesto que Lázaro, que era tan pobre que vivía de comer las migajas que caían de la mesa del rico Epulón, hay ciudadanos que creen que cuanto más rico sea Epulón más migajas caerán de su mesa y en consecuencia mejor vivirán ellos. Por lo que acaban votando a favor del rico Epulón para que éste lo sea más aún»

Establecido lo cual estudiemos ahora nuestra provincia: Zamora.

Según las últimas elecciones generales, las citadas del mes de julio, el bloque conservador (PP-Vox) obtuvo 60.000 votos, mientras que el bloque progresista (PSOE+Sumar) consiguió 40.000. Siempre redondeando..

La abstención, nulos, y a otros partidos, superaron los 40.000, pero hay que suponer que estos votantes se pueden permitir el lujo de no optar por conservadurismo o avances sociales (o sea que tampoco les va mal).

Concretando, se ve que la balanza se inclina en 20.000 personas, como mínimo, a favor de quienes son conservadores y que por tanto viven bien o muy bien.

¿Pero cómo es esto posible si todos los indicadores económicos dicen e indican que Zamora va al caos económicamente?

Analicemos la presunta paradoja (¿por qué Zamora vota para que nada cambie cuando estamos en pleno tsunami?):

1º.- Si Zamora corre como loca para ser la primera provincia de la España Vaciada es obvio que se están yendo quienes viven mal (no tienen empleo) quedando por lo tanto aquí quienes sí lo tienen.

2º.- El enorme grupo de las personas jubiladas, un tercio de la población, aunque las pensiones son bajas como media, se encuentran con que viven donde tienen casa y donde el coste de la cesta de la vida es bajo.

3º.- Aquí en Zamora, según afirman expertos de banca que han trabajado en la zona, sobre todo entre las grandes fortunas y medianas (muy incluido el mundo rural) hay dinero negro a mansalva, así que mejor el "Virgencita que me quede como estoy".

O sea, que en efecto: En Zamora se vota conservador porque la mayoría vive bien, muy bien, y entre bien y muy bien.

Suscríbete para seguir leyendo