¿Para qué sirven las matemáticas?

Son una herramienta esencial para el desarrollo de la vida diaria

Tomás Gestoso

Tomás Gestoso

En el mundo de la docencia es muy común escuchar esta pregunta, es más, es bastante probable que todos en nuestra etapa estudiantil nos la hayamos formulado. Pues bien, la importancia de aprender matemáticas va más allá de desenvolverse con normalidad en situaciones de la vida cotidiana, aunque nos parezca un poco exagerado, influyen en nuestra forma de pensar o actuar.

Las matemáticas constituyen una ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos (números, los símbolos, figuras geométricas, etc.). En la actualidad se usan como una herramienta esencial en muchos campos, como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería, la medicina, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ellas, como la música. Es más, la música es una de las ramas artísticas que guarda mayor relación con el mundo de las matemáticas. Esto es así porque una composición musical, para que pueda sonar completa, cuenta con una serie de órdenes numéricos estrictos, es decir, una especie de algoritmos.

En lo que respecta a la vida cotidiana, utilizamos permanentemente las matemáticas y en muchas ocasiones sin darnos cuenta. Por ejemplo, se utilizan las matemáticas cuando se calcula el gasto de la cesta de la compra y en general cuando se maneja dinero. Igualmente, cuando se calculan distancias, tiempos y precios en la organización de un viaje o en el momento en el que se estiman las porciones en una receta. En definitiva, las matemáticas son una herramienta esencial para el desarrollo de la vida diaria.

No obstante, su relevancia va mucho más allá de las situaciones descritas. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual ya que ayudan a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento crítico y la abstracción. De hecho, en el ámbito educativo las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos que garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos.

En conclusión, las matemáticas son parte fundamental de nuestra sociedad y están presentes en casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana, pues el día a día de las personas incluye permanentemente acciones relacionadas con conocimientos numéricos básicos. Pero lo más importante, las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables, pues si somos capaces de razonar de forma lógica, es más difícil que nos engañen.

Suscríbete para seguir leyendo