Marketing del vino
Toda actividad, para que sea eficaz y eficiente (es decir que alcance sus objetivos en el mayor grado posible, con el menor empleo de recursos) precisa entre otros muchos requisitos y condicionantes, el tener un conocimiento actualizado, al día, de todo aquello que contribuya a ello. Esto exige el desempeño de toda tarea que lo sea con un mínimo de responsabilidad y de conciencia de las responsabilidades que todos tienen en su respectivo desenvolvimiento.
Es por todo ello, en parte, que el afán de superación; requisito imprescindible para seguir prosperando en todos los órdenes de la vida, como son, entre otros los de los ámbitos empresariales y económicos; demanda una seriedad rigurosa en los planteamientos que hayan de observarse para que su desenvolvimiento sea óptimo.
Consecuentemente, el conocer exhaustivamente la realidad actual, como su posible evolución, considerando los estudios de prospectiva "ad hoc", exige de los respectivos responsables sean gestores, académicos, políticos, etc. Un talante consciente de ello y, por lo tanto, para que las decisiones, estudios y acuerdos lo hagan posible.
Los estudios de mercados, el conocimiento de experiencias exitosas, el conocimiento de la bibliografía y revistas profesionales más novedosas, la celebración de encuentros de profesionales, de docentes, de responsables, de una actividad concreta económico-empresarial, es ineludible para su éxito; evitando divagaciones, lugares comunes, ambigüedades, inconcreciones, exceso de intuición, etc., en la toma de decisiones respecto, por ejemplo, a la promoción de un sector como es el vitivinícola.
"Marketing del vino. Estrategia, valor y digitalización", de Alfredo Ruiz Santolaya, es un texto que acaba de publicar el pasado mes de marzo, la editorial ESIC, que ilustra la conveniente utilización de las últimas técnicas de gestión estratégica y comercial, como son la "neurocomunicación", "neuromarketing", "propuestas diferenciales", "espiral de Fibonacci", "medida del rendimiento", "digitalización", para lograr el pleno desenvolvimiento del sector vitivinícola, con rigor, con conocimiento de causa, con el empleo de novedosos instrumentos científicos que contribuyen, como todos ellos, a que el progreso humano sea más productivo, más rentable y más sostenible, por lo que su estudio y puesta en práctica, de lo que en él se contiene, se vuelve inexcusable para lograr una dirección diligente de la gestión exitosa de ese sector, para crear más y mejor "valor".
En el "XVII Encuentro Duero/Douro, Patrimonio Común. Los vinos del Duero/Douro: retos y perspectivas", que se desarrolló entre los días 14 al 16 de abril próximos, se trataron entre otros la gestión de las denominaciones de origen, el enoturismo, las problemáticas de la viticultura, las iniciativas vitivinícolas y la perspectiva de los consumidores, bajo los auspicios de la "Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo", magistralmente dirigida por el profesor D. Juan Andrés Blanco Rodríguez, con la inestimable colaboración del PAS.
Marcelino de Zamora
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