Ondas de aprendizaje

El Santísima Trinidad-Amor de Dios y el IES Aliste participan en el I Encuentro Autonómico de Radios Escolares de Castilla y León

Los alumnos, atentos en uno de los talleres que se impartían durante la jornada del Encuentro Autonómico de Radios Escolares de Castilla y León. | Cedida

Los alumnos, atentos en uno de los talleres que se impartían durante la jornada del Encuentro Autonómico de Radios Escolares de Castilla y León. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Mejorar la expresión oral, aprender a organizar las ideas o trabajar en grupo son algunos de los beneficios más que demostrados que tiene la radio escolar. Desde centros como el colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios o el IES Aliste, en Alcañices, lo saben y la pasada semana han tenido la oportunidad de participar en el I Encuentro Autonómico de Radios Escolares de Castilla y León, organizado por la Consejería de Educación.

Fue en 2020 cuando se introdujo en los colegios el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Sintoniza y la propuesta sigue en alza.

Estos dos centros han sido los representantes zamoranos en una intensa jornada que acogió a cerca de 450 alumnos de todo Castilla y León, tanto de Primaria como de Secundaria, reunidos en la Cúpula del Milenio de Valladolid, que albergó talleres de todo tipo vinculados con este medio de comunicación. "Había propuestas muy potentes, como cursos sobre corresponsalía, edición de audio o guionización para un podcast", valora Sergio Merino, profesor del colegio Santísima Trinidad, quien acudió con sus alumnos del taller de radio de 6º de Primaria.

El grupo de estudiantes del colegio Santísima Trinidad. | Cedida

El grupo de estudiantes del colegio Santísima Trinidad. | Cedida / B. Blanco García

En el encuentro hubo también representación de cadenas importantes, como Radio Nacional de España, COPE o Radio Marca, que emitió su programa nacional en directo durante la jornada, invitando a algunos alumnos a participar en sus secciones. De esta manera, los estudiantes pudieron sentir en primera persona cómo es la radio en vivo.

Mejorar sus habilidades

Divididos en pequeños grupos de siete a diez participantes, durante toda la mañana fueron rotando entre los diferentes talleres para absorber lo máximo posible todos esos nuevos conocimientos, que les ayudarán a mejorar sus habilidades en las propuestas que realizan en clase.

Esta cita también se enmarcaba en la celebración del Día Mundial de la Radio, una cita que sirvió para que profesores que trabajan con la radio en las aulas de los centros de enseñanza debatieran en torno a su presente y futuro, intercambiando experiencias de éxito entre los compañeros.

Uno de los talleres de radio que se pudieron seguir en Valladolid. | Cedida

Uno de los talleres de radio que se pudieron seguir en Valladolid. | Cedida / B. Blanco García

El trabajo que se pudo realizar durante esta jornada no dista mucho de la labor que se lleva a cabo desde hace tiempo en el colegio Santísima Trinidad, "pero un poco más específico, dividiendo mucho más todas las labores que se realizan en el periodismo de radio, desde la elaboración de entrevistas hasta todo el proceso que conlleva realizar un podcast", pone como ejemplos Merino.

Actividad en alza

Agradecido al CFIE de Zamora, que fue desde donde se eligieron los representantes de la provincia para este encuentro regional, el profesor apunta que en su colegio la radio no solo sirve para el taller específico, sino que se vincula con otras asignaturas, como lengua, inglés o historia, dando como resultados productos finales "muy interesantes en Primaria y Secundaria", subraya.

Una herramienta que, según indica, se está potenciando tanto a nivel provincial como autonómico por sus buenos resultados.

Suscríbete para seguir leyendo