Luces, cámara y acción para los alumnos zamoranos

El colegio San Vicente de Paúl desarrolla este curso el proyecto de innovación educativa Filma, con la televisión de protagonista

Estudiantes del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, durante la grabación de un programa, con todo el equipo radiofónico. | Cedida

Estudiantes del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, durante la grabación de un programa, con todo el equipo radiofónico. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un nuevo curso y un nuevo reto para el colegio San Vicente de Paúl de Benavente. La Junta de Castilla y León le ha concedido un proyecto de innovación educativa, denominado PIE Filma, que tiene a la televisión como protagonista. “Se trata de un proyecto que combina la producción cinematográfica con la educación”, resume la profesora Estíbaliz Vázquez, quien, junto a su compañera Maribel García, se pone al frente del desarrollo de esta iniciativa, siendo ellas dos las encargadas de coordinar y poner en marcha el proyecto durante este curso.

Preparación previa

La puesta en marcha de este proyecto en el aula requiere también una preparación previa por parte de ambas profesoras, para poder aprovechar al máximo los recursos que se le facilitan al colegio. Desde la Consejería de Educación se señala que esta iniciativa “busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje”.

Las profesoras Maribel García (izquierda) y Estíbaliz Vázquez. | Cedida

Las profesoras Maribel García (izquierda) y Estíbaliz Vázquez. | Cedida / B. Blanco García

Estas docentes ya tienen experiencia en implementar este tipo de iniciativas, puesto que no es la primera vez que este colegio benaventano trabaja con un proyecto de innovación educativa. Comenzó con PIE Explora, donde los alumnos pudieron experimentar con la realidad aumentada y 3D; PIE Observacción, centrado en un intercambio de experiencias docentes aplicadas a las TIC e idiomas y PIE Innova, que sirvió para la elaboración del Plan Lingüístico de Centro. En el presente curso, el colegio ha obtenido la máxima puntuación de todos los aspirantes para desarrollar este tipo de programas, tras un proceso de baremación. Durante el pasado año, el centro desarrolló el PIE Sintoniza, con el que se puso en marcha la radio escolar.

Para la ESO

PIE Filma será aprovechado por todos los alumnos de la ESO, implementándolo además en diferentes asignaturas, como inglés, geografía, teatro o informática. La previsión es que los alumnos de 3º de la ESO elaboren un informativo televisivo centrado en la economía de Benavente y comarca. “Primero, tendrán que analizar la situación y, después, grabarlo todo en vídeo”, resume la profesora.

Alumnos del colegio benaventano, en plena grabación. | Cedida

Alumnos del colegio benaventano, en plena grabación. | Cedida / B. Blanco García

Los compañeros de 1º de la ESO se centrarán en el tiempo atmosférico y, por grupos, tendrán que escribir un guion, buscar imágenes, hacer diferentes grabaciones y editar todo el material recopilado, todo ello, además, en inglés.

Finalmente, en 4º de la ESO se dejará volar la imaginación, puesto que su objetivo será crear una historia desde cero.

Proyecto de curso completo

Todo este intenso trabajo se desarrollará durante este curso 2022-2023, donde los alumnos aprenderán a ser guionistas, cámaras, montadores y otras funciones esenciales en el día a día de la televisión.

Suscríbete para seguir leyendo