"El Hormiguero" es un programa de televisión español de entretenimiento y variedades, creado por Pablo Motos y producido por 7 y Acción para Atresmedia Televisión. Se caracteriza por su formato único, combinando entrevistas a celebridades, experimentos científicos, humor, secciones de entretenimiento y juegos con la participación del público en el plató.

El programa cuenta con la participación de dos personajes animados, Trancas y Barrancas, unas hormigas que interactúan con el presentador y los invitados. Cada episodio suele contar con al menos un invitado famoso, que participa en entrevistas, juegos o actividades especiales preparadas para la ocasión.

Además de las secciones habituales, como monólogos de humor, secciones de divulgación científica y experimentos sorprendentes, "El Hormiguero" ha destacado por su originalidad y por traer invitados tanto del mundo del entretenimiento, como actores, músicos o deportistas, como del ámbito científico, literario o de otras disciplinas.

El programa ha sido reconocido tanto en España como internacionalmente, acumulando numerosos premios a lo largo de los años y siendo un éxito de audiencia. Su combinación de entretenimiento, diversión y conocimiento ha logrado atraer a una amplia variedad de espectadores.

Sin embargo, pocos le ponen cara al creador y guionista del formato, Juan Herrera, que confesó que su idea inicial del programa era "hacer algo siempre en movimiento, generar ítems donde pudiera haber riesgo, generar elementos que hiciesen que la gente tuviese que estar atenta".

Ahora, ha sido entrevistado por la 'Cadena SER', y ha explicado que padece cáncer desde hace cinco años: "Gracias a la inmunoterapia ya llevo cinco años dando guerra y haciendo el gamba, porque inicialmente me dieron seis meses de vida".

Juan Herrera ha asegurado que su vida se basa en el humor: "Es una manera de ahorrar sufrimiento, y esto no es mío, es de Freud, pero me encanta esa visión económica de que el humor es una manera de evitar penas (...) En los primeros tiempos, sin el humor, habría sido francamente insoportable".

El creador de 'El Hormiguero' ha declarado que ahora está en una fase "de mantenimiento", y es que aunque la enfermedad no está superada, está "controlada".