El comedor como aula

Un proyecto del colegio Sagrado Corazón de Jesús enseña a los alumnos de Infantil sobre alimentación de forma divertida

Los niños esperan a que se les sirvan los originales platos que van a probar. | Ana Burrieza

Los niños esperan a que se les sirvan los originales platos que van a probar. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las conversaciones infantiles a la hora del almuerzo –¿por qué siempre traes una bolsa de aperitivos?, ¿no comes fruta? ¿qué hay en un mercado?– fue el germen de un original proyecto ideado por el equipo de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios para que sus alumnos entiendan la importancia de la alimentación desde pequeños.

Patricia, Carolina, Rocío, Cristina, Toñi, Rosa, Victoria y Elena han puesto en marcha una iniciativa que ha ido creciendo al trasladarse del papel al aula, puesto que la cocinera Gloria Martín supo de este proyecto e involucró a compañeros de toda España para que lo apoyaran.

Mario Oliveira sirve un poco de cordero a los niños, con Gloria Martín a su espalda. | Ana Burrieza

Los niños prueban sus platos preparados. / Ana Burrieza

De ahí surgió la visita de Igor Zalakain, jefe de investigación del restaurante Arzak, en San Sebastián, quien se convirtió en cocinero de postín para una clientela que probaba algunos platos por primera vez. "Queremos concienciar a niños y padres sobre nutrición y salud, así como fomentar valores y dar a conocer la amplia variedad de fruta y verdura que tenemos", apuntó.

El equipo de maestras de Infantil del Sagrado Corazón de Jesús. | Cedida

Comedor escolar del colegio Sagrado Corazón de Jesús. / Ana Burrieza

Uno de sus ayudantes en esta primera actividad que salía del aula de Infantil fue el zamorano Mario Oliveira, que se afanó en cocinar una mini hamburguesa de cordero —su especialidad— para enseñar esos nuevos sabores a los más pequeños, con una carne, que, como él mismo remarcó, "destaca por su sostenibilidad", haciendo hincapié en la necesidad de "crear cultura gastronómica desde la raíz, es decir, con los propios padres".

El comedor como aula

Mario Oliveira sirve hamburguesas de cordero a los niños. / Ana Burrieza

Un guante que recogió el colegio, puesto que también había organizado una conferencia con las familias para informarles tanto del proyecto como de los beneficios de la buena alimentación para sus hijos.

El comedor como aula

Las maestras de Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús. / Cedida

"Esta experiencia que están viviendo no se les va a olvidar nunca", reconoció una de las maestras sobre un proyecto que se ha bautizado como "Sabores que enseñan y crecen" y que tiene como objetivo conocer el origen de los alimentos, cómo se consiguen, cómo se conservan y sus beneficios para la salud.

Esta cata gastronómica de nivel ha sido la primera de las muchas actividades que tienen programadas desde el área de Infantil. Los niños ya están contando los días para visitar el Mercado de Abastos de la ciudad y descubrir dónde compran los mayores aquellas cosas que más les gustan y se preparan también para organizar un feria de productos locales en el patio de colegio, que será el colofón de este proyecto educativo.

Suscríbete para seguir leyendo