Pensar en el prójimo

La comunidad educativa del IES La Vaguada se vuelca con la sexta edición de su Semana Solidaria

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Diversidad" es el lema de la sexta edición de la Semana Solidaria organizada por el IES La Vaguada, que recupera esta actividad de la mano de Goyo Cordero Esteban, jefe de estudios y coordinador del programa, quien agradece la colaboración tanto de profesores como de alumnos voluntarios para que —una vez más— la experiencia sea todo un éxito.

Se abría boca la pasada semana con la conferencia de Alfonso Bauluz, delegado en España de la ONG Reporteros sin Fronteras, quien expuso a los alumnos la complicada realidad de muchos periodistas en todo el mundo para poder ejercer su profesión.

Una alumna deposita su donativo en la caja del Banco de Alimentos. | A. B.

Javier Bodego, de la ONG Bomberos Acción Norte, durante su charla en el IES La Vaguada. / Ana Burrieza

Como en anteriores ediciones, esta semana sirve para dar voz a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en la provincia. "Es una forma de que los alumnos conozcan a estas ONG y sepan en qué trabajan", apunta Cordero, quien lleva desde el verano organizando un programa que incluye conferencias, demostraciones en directo, conexiones con el exterior y propuestas de colaboración, como donaciones de sangre o donativos a entidades como el Banco de Alimentos.

Exposiciones y charlas

Para dar visibilidad a estas organizaciones, se ha habilitado una parte del hall del centro educativo para la exposición "Espacio solidario", donde se recopila información sobre diferentes programas en los que poder ejercer como voluntario. Además, los estudiantes han podido escuchar de primera mano a trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la UME, Bomberos Acción Norte o la ONG Aladina, entre otros.

Pensar en el prójimo

Una alumna del IES La Vaguada dona alimentos. / Ana Burrieza

Este viernes es el último día de un concurrido programa con una jornada muy especial. Además de finalizar la recogida de productos para el Banco de Alimentos, el recreo servirá para celebrar la ya tradicional chocolatada, que este año será a beneficio de los programas que desarrolla en la provincia Cruz Roja. El patio del instituto se llenará de alumnos, profesores y demás personal que disfrutarán de un almuerzo bien dulce en este acto solidario que culminará con el sorteo de sendas camisetas del Real Madrid y el Zamora CF, atendiendo al número del boleto que hayan comprado para la chocolatada.

Actores por la inclusión

Por último, dos de los protagonistas de la película "Campeones", Sergio Olmos y Gloria Ramos, mantendrán un encuentro con los alumnos del centro, donde habrá charla y coloquio posterior para poner un broche de oro a esta intensa semana.

Suscríbete para seguir leyendo